ESPOL y la Universidad de Colorado Boulder desarrollarán investigaciones sobre ciudades resilientes y energías renovables y sostenibles

Mar, 01/10/2019 - 12:42

Gracias a la gestión de la profesora de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Paola Almeida, quien también se desempeña como investigadora visitante en la Universidad de colorado Boulder, el decano de investigación de la ya mencionada institución norteamericana, Keith Molenaar, visitó la ESPOL en junio del año en curso.

Durante esta visita, Molenaar se reunió con autoridades y académicos de la Politécnica del Litoral, con quienes dialogó sobre intereses y capacidades de investigación. Como uno de los resultados de esta reunión, los investigadores de la ESPOL se comprometieron a participar en la Convocatoria anual de fondos semillas de la Universidad de Colorado Boulder (CU) para el desarrollo de cooperación e investigación con instituciones de países con bajos o medianos ingresos.

Con base en este compromiso, un grupo de investigadores politécnicos -siempre con la cooperación de la profesora Paola Almeida- captó el interés de especialistas de la CU para presentar de manera conjunta una propuesta de investigación sobre ciudades resilientes y energías renovables y sostenibles.

El 11 de septiembre del año en curso, la propuesta CU-ESPOL fue oficialmente declarada como la ganadora de la convocatoria, por lo que la directora del Programa de Investigación en Resiliencia Climática, Mercy Borbor, y el director del Centro de Energías Renovables y Alternativas, Guillermo Soriano, iniciarán una cooperación con los académicos de la CU Gregor Henze, del Instituto de Energías Renovables y Sostenibles, y Shelly Miller, del Programa de Ingeniería Ambiental.

El decano de Investigación de la ESPOL, Carlos Monsalve, explica que los investigadores de ambas instituciones buscarán fortalecer esta cooperación y mantenerla a largo plazo, buscando para esto otros fondos internacionales.

Asimismo, este directivo destacó que ambas instituciones esperan que la obtención del fondo semilla de CU incentive la cooperación de otros profesores de la universidad de Colorado Boulder, logrando de esta manera una relación dinámica y fuerte entre los investigadores de ambas instituciones.