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ESPOL une esfuerzos para que niños accedan a mejores condiciones de educación virtual

ESPOL une esfuerzos para que niños accedan a mejores condiciones de educación virtual

La educación virtual y en línea implica grandes retos, sobre todo para los más pequeños del hogar. Estos se hacen aun más evidentes en sectores vulnerables donde se agudizan los problemas socioeconómicos en las familias, como la dificultad del acceso a la tecnología y la falta de entornos adecuados para estudiar.

Pensando en ello, desde la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual de la ESPOL (FADCOM), la Unidad de Vinculación con la Sociedad (UVS) y el apoyo de varias instituciones, nace un proyecto al que se han ido sumando, cada vez, más actores. Se trata de una propuesta integral que contribuye a la educación virtual y en línea de niños con edades comprendidas entre los 4 y 7 años, que apoya a padres de familia, profesores y directivos de las unidades educativas de sectores urbano-marginales del noroeste de Guayaquil.

La iniciativa está compuesta a su vez de 3 proyectos que son Explora 5.0 Plataforma en la Nube, la #PizarraAudiovisual y MIDI-AM 2.0. El primero es una plataforma de escolarización virtual para el desarrollo de habilidades del currículum de educación dirigida a los niños; es muy amigable y la única de su tipo en el país. Cuenta, además, con un componente de ayuda humanitaria para la recolección de fondos que permitan donar alimentos y tabletas.

El segundo proyecto comprende capacitaciones, asesorías y acompañamientos a los docentes, permitiéndoles desarrollar competencias para objetos de aprendizaje; también se construyen libros y guías digitales libres.

El tercer proyecto es una investigación que evalúa herramientas alternativas de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje, para el desarrollo de competencias básicas en niños que cursan sus primeros años de escolaridad (generación táctil), en unidades de educación regular o inclusivas, a través del uso de aplicaciones móviles de juegos educativos (MIDI-AM). Todo esto, enfocado a las áreas de entorno natural, social y salud alimentaria, para generar mayor interacción y conciencia social.

De la ESPOL, quienes han impulsado con gran compromiso este proyecto son la profesora e investigadora, Nayeth Solórzano; el investigador y especialista de proyectos de tecnologías de la información, Diego Carrera; la directora de la UVS, Denisse Rodríguez; y la directora del proyecto de #PizarraAudiovisual, Elizabeth Elizalde.

Entre los participantes están también representantes y voluntarios del Ministerio de Educación, de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), Universidad Casa Grande, Misión Alianza, Red Educativa Arquidiocesana (REA) y el Banco de Alimentos Diakonía.

La propuesta integral que está compuesta por estos tres proyectos se encuentra en su fase inicial y tiene como objetivo beneficiar a más de 6000 usuarios. Al momento, se lo ha puesto en marcha en las escuelas Fermín Vera Rojas, Pedro Vicente Maldonado, Juan Javier Espinoza y Sagrada Familia de Nazareth. Se aspira que este proyecto pueda ser trabajado en calidad de prototipado para medir sus impactos, con posibilidades de replicarlo a nivel nacional.

Se invita a la comunidad universitaria de todo el país a unirse a esta iniciativa. Para más información puede ingresar en http://www.explora.espol.edu.ec o contactarse al correo electrónico dcarrera@espol.edu.ec. De esta manera, entre todos podemos unificar esfuerzos para que más niños se adapten a la educación virtual y en línea y, así, mantenerlos motivados para aprender y descubrir, de la mano de las nuevas tecnologías, el mundo que los rodea.

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