ESPOL trabajará con el Ministerio de Gobierno, el Municipio de Guayaquil y otras instituciones para minimizar el impacto de la inseguridad

Mar, 01/12/2020 - 15:21

ESPOL levantará, desde este 2020, un índice de delitos que ocurran en Guayaquil. 

Este trabajo se desarrollará en coordinación con el recientemente creado Comité de Seguridad de Guayaquil.  

La iniciativa tiene como objetivo combatir la inseguridad a través del trabajo articulado entre el Ministerio de Gobierno, el Municipio de Guayaquil, La Gobernación del Guayas, Las Fuerzas Armadas y otras instituciones relacionadas a la seguridad y al sistema judicial. 

La primera reunión del comité se realizó el lunes 30 de noviembre en el Cuartel Modelo de la Policía Nacional. Durante el evento, las autoridades analizaron la situación de Guayaquil y plantearon estrategias y acciones que se sumarán a las medidas ya ejecutadas por el Gobierno Central: traslado del alto mando policial y de 500 agentes adicionales a la urbe porteña. 

 Además, dispusieron la creación de tres mesas de trabajo: 

  • Mesa de estrategia y táctica 
  • Mesa de Big Data 
  • Mesa de proyectos tecnológicos e indicadores de impacto 

La alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, anunció que el Municipio se compromete a participar en todas las mesas y a contribuir con implementos para los 500 nuevos agentes que tendría la ciudad. 

La participación de la ESPOL se desarrollaría a través de académicos expertos en Estadística, quienes ya han presentado una propuesta que permitiría obtener, analizar e interpretar información para mapear los sectores con mayor vulnerabilidad.  

Esto se convertiría en un insumo de gran importancia para la prevención y disminución de riesgos asociados a la inseguridad y al delito

Esta propuesta ya está en proceso de revisión por parte del Municipio y de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, 

De esta manera, la ESPOL ratifica una vez más su misión: contribuir desde la ciencia y la tecnología al desarrollo de la sociedad.