ESPOL, Municipio de Guayaquil y DP World Posorja inician cooperación que cambiaría la vida de 25 mil estudiantes

Jue, 03/09/2020 - 11:28

“No se trata de que los tres que estamos aquí firmemos un papel. Se trata de que podemos cambiar la vida de 25 mil estudiantes y 1.200 docentes”. De esta manera, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, resaltó la importancia del convenio de cooperación que firmó el 28 de agosto con la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, y el gerente general de la empresa DP World Posorja, Jorge Velásquez.

Este convenio ─suscrito en el Municipio de Guayaquil─ se establece como el primer paso de una serie acciones que las tres instituciones realizarán con el objetivo de crear un espacio académico que permita a los estudiantes de Posorja, El Morro y Puná (y otras comunidades cercanas) acceder a formación técnica y tecnológica.

El fondo ─explica Gonzalo Pizarro, colaborador del rectorado de la ESPOL─ es fortalecer las competencias laborales de los habitantes de estas parroquias, para que puedan acceder a las oportunidades de empleo que existen en las empresas de sus poblaciones.

En la primera etapa, la ESPOL llevará a cabo programas de capacitación y fortalecimiento de la calidad educativa, y a futuro trabajará en la creación de carreras técnicas afines a la industria portuaria, logística, marina, entre otras que demanden las empresas.

Cristina Lazo, vocera de DP World Posorja, concesionaria del puerto de aguas profundas de Posorja, asegura que uno de los objetivos de su empresa es liderar el desarrollo portuario sostenible del Ecuador. Para esto, sostiene, es necesario contar con mano de obra calificada

Por este motivo, la empresa ha realizado acciones como dictar cursos en temas portuarios y financiar a jóvenes de la comunidad cursos de preparación para el antiguo examen Ser Bachiller.

Durante la firma del convenio, la rectora Cecilia Paredes destacó que impulsar una iniciativa de este tipo marcará un precedente importante en cómo la colaboración entre Academia, Municipio y Empresa privada busca alternativas para alcanzar el desarrollo humano y el acceso a oportunidades.

Además, la titular de la ESPOL expresó la disposición de la comunidad politécnica a colaborar en el desarrollo de los puertos con miras a que en Ecuador se desarrolle el ‘gran hub portuario de la región’, por nuestra ubicación estratégica.