ESPOL lanza desafío de reforestación inteligente, mediante drones y alta innovación

Reunión desafío de reforestación inteligente
Mar, 11/08/2020 - 15:25

¿Sabías que en 2019 se perdió en el mundo una extensión equivalente a una cancha de fútbol de bosque primario o virgen en los trópicos cada seis segundos? Es decir, diez en solo un minuto.

Ante esta realidad, el Centro de Emprendimiento e Innovación de la ESPOL i3Lab y la empresa Geotronics S.A., se unieron para crear el desafío de innovación Reforestación y Plantación Inteligente

Este reto se convierte en una oportunidad para que jóvenes de Ecuador y de los países andinos (Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Bolivia y Argentina) desarrollen soluciones tecnológicas a través del uso de drones e inteligencia artificial. El objetivo es que estas ideas permitan realizar tareas de reforestación y plantación en ecosistemas a gran escala, para compensar la huella de carbono.

Una de las motivaciones para organizar esta iniciativa es la situación local, donde actualmente casi 60 mil hectáreas quedan deforestadas. Así, Ecuador es la nación con la mayor tasa de deforestación de Latinoamérica en comparación con su tamaño, por encima de Brasil.

Los métodos tradicionales de sembrado manual, a pesar de ser un apoyo importante, no son suficientes para detener el deterioro de la flora, fauna y bosques. El uso de inteligencia artificial hace posible optimizar tiempo y recursos para estas actividades, reduciendo hasta en un 15 % los costos y la exposición de personas a zonas de riesgo en montañas, cordilleras y regiones amazónicas.

i3Lab de ESPOL, en conjunto con Geotronics —con su proyecto Smart Rural— ponen al servicio de la comunidad su experiencia y tecnología para que estudiantes universitarios, profesores, investigadores, miembros de centros de investigación especializados y de startups participen con sus propuestas.

El director del departamento de Innovación de Geotronics, Óscar Alejo, indica que comparten con la ESPOL una visión común de formar líderes creativos e innovadores, que respondan de forma oportuna a las necesidades de la sociedad. “Creemos que i3Lab, con más de 17 años de experiencia, ha demostrado y reunido las habilidades, capacidades y competencias necesarias, para llevar este desafío al nivel esperado por nuestra empresa”, dice.

Como parte del desafío se dictarán workshops para los concursantes. Además de vivir esta enriquecedora experiencia, los ganadores se harán acreedores de premios como equipos tecnológicos y dinero en efectivo. Además, pueden llegar a formar parte del grupo de innovación de Geotronics en el desarrollo final y real de la solución.

Para más detalles visita la página web e inscríbete en www.i3lab.org/desafio-geotronics y conoce, cómo desde tus conocimientos y habilidades, puedes contribuir a darle un respiro a nuestro planeta.