ESPOL busca formar el pensamiento crítico de los consumidores jóvenes frente a la información digital

Lun, 29/06/2020 - 08:43

Estudiantes politécnicos, profesores e investigadores de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual de la ESPOL (Fadcom), impulsan un estudio sobre alfabetización digital para analizar la influencia que ejercen en la sociedad los contenidos audiovisuales expuestos en los medios digitales. Este proyecto se centra en conocer el nivel de pensamiento crítico de jóvenes universitarios de Guayaquil, entre los 18 y 25 años de edad, frente a la información que consumen a diario a través de estos canales.

La Ph.D. Paola Ulloa, profesora de Fadcom, lidera el proyecto desde 2019 en conjunto  con los docentes de ESPOL Carlos González, Daniel Castello y Omar Rodríguez. Participan también estudiantes de la carrera de Producción para Medios de Comunicación.  A ellos, se ha sumado la colaboración de académicos de otras universidades del país y el exterior.

El objetivo del proyecto es analizar cómo se construye la opinión pública a partir de la producción mediática ecuatoriana que está presente en los nuevos medios, abarcando temas políticos, sociales, culturales y deportivos. Y es que de esto se trata la denominada alfabetización digital que, según la profesora Paola Ulloa, muchas veces se confunde únicamente con el conocimiento del manejo de dispositivos tecnológicos. “Es ser críticos frente a contenidos que encontramos en internet. Va más allá de saber usar una computadora, es enseñarle al usuario a reflexionar sobre lo que encuentra en redes sociales para que no los asuma como verdades absolutas”, asegura la investigadora.

El estudio —cuyos resultados se espera tener listos en 2021— comprende el desarrollo de algunas actividades para recabar información sobre el nivel de pensamiento crítico en los jóvenes a través de encuestas, grupos focales, entrevistas a profundidad, entre otras. Se busca entender, además, cómo los jóvenes asumieron la información recibida por medios digitales en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y comparar cómo se implementaron las estrategias de difusión en torno a este tema en varios países, incluido Ecuador.

Estas acciones ayudarían para tomar decisiones a nivel de ciudad y país, para evitar la desinformación de los usuarios en futuras crisis, para que sepan identificar las noticias verdaderas de las falsas, que circulan en los medios digitales.

Una vez que se obtengan los resultados, el propósito es contar con un insumo valioso que sea de libre divulgación, como un aporte de ESPOL a la sociedad. Será un estudio referente para adoptar políticas públicas en diferentes ámbitos, como el educativo; en países más desarrollados de Europa se han incluido materias a nivel de educación media para que, desde niños, los usuarios aprendan a discernir sobre la información que consumen.

De esta manera, ESPOL sigue contribuyendo permanentemente desde la educación a la formación integral de todos los actores de la sociedad, para que sean ciudadanos críticos y reflexivos.

Fotos: Imágenes de referencia.