ESPOL brinda soporte para la distribución de agua potable en Olón

Hidrogeodía
Lun, 25/03/2024 - 15:07

El agua es el bien más preciado para los habitantes de Olón. Esta comuna de Santa Elena está bien organizada para conservar su recurso y durante los últimos 20 años se asesoró con investigadores y estudiantes de la ESPOL, para tecnificar su procesamiento y distribución. 

En el marco del Hidrogeodía, la Junta Administradora del Sistema Regional de Agua Potable de Olón (Jasrapo) organizó un recorrido por varios puntos estratégicos para su abastecimiento del líquido, al que asistieron estudiantes politécnicos y miembros del Centro de Investigación y Proyectos Aplicados a las Ciencias de la Tierra (CIPAT). 

Es un gusto tenerlos aquí y que puedan ver el proceso del que han sido parte. Estamos orgullosos de nuestro sistema”, dijo Humberto Salinas, presidente de Jasrapo. Esta jornada coincidió con el Día Internacional del Agua. 

Esta junta administra un acuífero que consta de 15 pozos, 13 de ellos activos, desde donde se recolecta, procesa y distribuye agua a las comunidades de Olón, La Entrada, Los Núñez, San José y Curia; son cerca de 11.000 beneficiarios. 

Junto a la ESPOL, la junta revisa periódicamente el estado de los pozos y la calidad de agua, para identificar oportunamente problemas en el sistema. Además, se realizan campañas de sensibilización para concientizar a la comunidad sobre el uso responsable del recurso. 

Octavio Yagual, uno de los técnicos que realiza los controles de calidad en los pozos, destacó el conocimiento que adquirió con el personal politécnico y contó sobre el proyecto de la construcción de un dique, que permitirá el reabastecimiento de agua en el acuífero.  

El proyecto fue diseñado por ingenieros de la ESPOL, tras un estudio técnico del río Olón. El diseño fue entregado y Jasrapo solicitó el presupuesto a las autoridades seccionales. Este dique es vital para mantener un buen abastecimiento de agua, incluso en época de sequía.

Nota Hidrogeodía