ESPOL, anfitrión de la emblemática exhibición El Gran Camino Inka: Construyendo un Imperio

exhibición El Gran Camino Inka
Vie, 20/12/2019 - 10:18

La ESPOL es sede de la emblemática exposición El Gran Camino Inka: Construyendo un Imperio, que muestra un  recorrido fascinante por las estructuras políticas, económicas, religiosas y la cultural material, que integraron a más de cien naciones indígenas y a millones de habitantes a una poderosa confederación andina conocida como Tawantinsuyu.

Este espacio, que se inauguró el 18 de diciembre en el Teatro ESPOL, es una extensión de la exposición que se encuentra actualmente en el Museo Nacional del Indígena Americano en la ciudad de Washington, DC. en Estados Unidos y que, por primera vez,  se realiza en Guayaquil.

La construcción del Camino Inka se erige como uno de los logros de la ingeniería más impresionantes de la historia. El sistema vial sacralizado del imperio, de 40.000 kilómetros de extensión, denominado Qhapaq Ñan en la lengua indígena quechua (Camino del Señor), conectó vastos territorios que actualmente ocupan las seis repúblicas andinas: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Qhapaq Ñan fue una obra monumental de la ingeniería, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuya misión fue haber contribuido a la rápida expansión del poder Inka en el siglo XV. Las soluciones que la ingeniería desarrolló para enfrentar a los complicados problemas de la topografía, clima y la disponibilidad de recursos fueron particulares en cada caso y fueron esenciales para mantener la red de caminos, así como del imperio en su conjunto. Muchas estructuras inkaicas y tramos del sistema vial siguen en funciones hoy en día, como símbolos de espacio sagrado y de continuidad cultural.

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, durante la inauguración hizo referencia a las palabras del escritor Gabriel García Marquez, “Cultura es el aprovechamiento social del conocimiento”, al destacar la oportunidad de tener esta obra abierta a todo el público, en el campus politécnico.

En el evento se contó, además, con la presencia de Michael Horswell, decano del College of Arts & Letters de Florida Atlantic University, quien compartió con los asistentes su experiencia de haber estado en el camino inka, hace 30 años. “Recorrer los caminos de piedra fue como caminar por las nubes (…) gracias a ese camino conocí al pueblo andino, sus tradiciones y cultura”, mencionó al indicar que el camino no solo se vuelve un medio de transporte, sino una vía de comunicación humana.

La  gestora de la exhibición y subdecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la ESPOL, Vanessa León, se mostró complacida de que en la ciudad y universidades cada vez se abran más espacios culturales. “Estamos convencidos de que las personas sin conocimiento de su pasado, origen y cultura son como un árbol sin raíces”, aseveró.

La exhibición permanecerá abierta para todo el público, durante un mes, de lunes a viernes desde las 8h00 hasta las 16h00 en el Teatro ESPOL, en el campus Gustavo Galindo Velasco. Para coordinar visitas guiadas, los interesados se pueden contactar al correo electrónico cultura@espol.edu.ec o al número de WhatsApp 0962012531.