Espol acogió encuentro internacional sobre nutrición

Mar, 02/07/2019 - 19:11

Investigadores, académicos, empresarios, profesionales de la salud y estudiantes universitarios se dieron cita los días 29 y 30 de junio al campus Gustavo Galindo Velasco, donde se desarrolló el Congreso Internacional de Nutrición y Alimentación: Avances, ciencia e investigación.

El evento fue organizado por la Asociación de Nutricionistas del Guayas, ANUG, y la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Espol, con el objetivo de divulgar información científica avanzada en el área de la Nutrición.

Durante el evento, los asistentes pudieron apreciar ponencias como “Medidas políticas para mejorar salud pública: Intervenciones nutricionales”, que fue dictada por Aitor Sánchez, conferencista internacional y divulgador científico en temas de nutrición.

Autor del libro “Mi dieta cojea, los mitos sobre Nutrición que te han hecho creer”, Aitor Sánchez tiene un masterado en Nutrición Humana, por la Universidad de Granada y colabora varios programas de la Radio Nacional de España.

Durante la ceremonia de inauguración del evento, Aitor Sánchez recibió de parte de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien no pudo asistir al evento, un documento oficial que lo declaró huésped de honor de la ciudad.

Además de las ponencias dictadas por Aitor Sánchez, quienes asistieron al Congreso pudieron apreciar las siguientes conferencias magistrales:

  • Rol del nutricionista en deportes de grupo: de la teoría a la práctica; dictada por el máster en Nutrición Personalizada, Jestin Quiroz.
  • Almidones resistentes y sus efectos positivos ante la diabetes tipo II; presentada por la doctora en Nutrición Humana, Diana Carvajal.
  • Trastornos relacionados al gluten, abordaje dietético; expuesta por María Belén Gómez, quien tiene un postgrado en Manejo Integral de la Obesidad.
  • Neuropsicología de la obesidad: abordaje motivacional del paciente para un tratamiento efectivo; dictada por la especialista en obesidad del Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud de España, Cristina Bajaña.
  • Cultivos transgénicos en beneficio de la población; presentada por el académico del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador, Luis Sánchez.
  • Alimentos tradicionales y sostenibles para el desarrollo nutricional en Ecuador; dictada por Daniela Peñafiel, quien tiene un Ph.D. en Bioscience Engineering: Human Nutrition and Traditional Foods.

De manera paralela a las conferencias magistrales, el Congreso Internacional de Nutrición contó con un espacio dedicado a la exposición de productos y servicios ofrecidos por algunas de las empresas auspiciantes del evento: Schullo, Fenicia Foods, Del Sur, SECA, Chivería – Grupo Villaseca, Guipi, Cafecom, Speed Graph, HM Hotel, La Holandesa, Pacari, Almacenes TIA, Harina Ya, Zambai Shack, Germinatu, Ultima Hora Ecuador, Splendor, Waiqu, Cusi y Go Green.

Espol forma profesionales en las áreas de Nutrición y Dietética

Actualmente, alrededor de 400 estudiantes cursan la carrera de Licenciatura en Nutrición y Dietética que se dicta en la Espol. Este programa académico de grado tiene como uno de sus objetivos formar profesionales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la sociedad a través de educación nutricional, atención sanitaria y el desarrollo de investigaciones que prevengan, atenúen o corrijan problemas ligados al estado de nutrición de la población.

Entre los proyectos y estudios que los profesores y estudiantes de esta carrera ha desarrollado se pueden mencionar los siguientes:

  • Intervención nutricional para mejorar la calidad de vida de la comunidad del Parque Agroturístico Pachakay.
  • Desarrollo de una cadena de producción de alimentos basados en proteína de origen vegetal.
  • Mejora de la salud nutricional de la madre kichwa y niños lactantes a través de aplicaciones de secuenciación de saliva.