ESPAE cumple 36 años generando conocimiento

Vie, 29/11/2019 - 14:25

ESPAE, Escuela de Negocios de la ESPOL, celebra 36 años de formar magísteres como un aporte relevante para el país, ya que los profesionales que acaban los estudios de cuarto nivel cumplen un rol transformador en sus empresas. El decreto de creación se expidió el 29 de noviembre de 1983. En esa época se vio la necesidad de que los profesionales graduados de la ESPOL con formación técnica, especialmente en la rama de ingeniería, conozcan también de herramientas administrativas y de gestión.

Ocupa el primer lugar como la mejor Escuela de Negocios de Ecuador, y 14 en la Región dentro del ranking MBA de la Revista América Economía 2019. En estas décadas ha graduado a más de 3.000 profesionales. Ofrece un MBA, un Executive MBA con mención en Innovación, y tres Maestrías Especializadas: Gestión de Proyectos, Gerencia Hospitalaria y Agronegocios Sostenibles. Además, oferta cursos especializados de Educación Ejecutiva en modalidad in company y abiertos de actualización profesional.

ESPAE está acreditada por la AACSB INTERNATIONAL y AMBA, siendo la única escuela de negocios en el Ecuador que ha alcanzado la doble corona. En el 2018 el programa de Maestría en Gestión de Proyectos fue acreditado por el Global Accreditation Center (GAC) del Project Management Institute PMI®, convirtiéndose así en la primera Escuela de Postgrado en Ecuador en obtenerla, y la segunda en América del Sur. Posee el sistema de gestión de calidad certificado ISO9001:2015 y está autorizada por el Project Management Institute (PMI) como Registered Education Provider (REP). ESPAE es signataria de los Principios para una Educación Responsable en Gestión (PRME).

ESPAE también cuenta con actividades permanentes de vinculación con la sociedad en general y la comunidad empresarial en particular, entre las que destacan: serie de Desarrollo Empresarial Sostenible en alianza con el World Business Council for Sustainable Development - capítulo Ecuador;  Ciclo de Conferencias  CEMDES-ESPAE en Sostenibilidad en las Industrias; Reporte de Competitividad Global del World Economic Forum (WEF)– capítulo Ecuador, conferencia anual de Perspectivas Económicas: un enfoque gerencial, en la que se analizan condiciones político-económicas del país; el TEDxPeñas en Guayaquil, evento que se realiza desde el 2011, entre otros.

La Escuela lidera  también en Ecuador el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el estudio global más importante de emprendimiento como contribución al ecosistema emprendedor.

Destacamos que fue la primera en ofrecer una Especialización en Gerencia de Servicios de Salud, de la que se deriva la actual maestría en Gerencia Hospitalaria.

Fue pionera en ofertar al mercado las maestrías en Gestión de Proyectos y Agronegocios Sostenibles. Finalmente, también tuvo la visión de incluir, desde 1998, en los cursos de la malla curricular el emprendimiento en todas las maestrías.

Texto: Karla Villacís.