Epidemiólogos alemanes califican de excelente el trabajo del Laboratorio para Investigaciones Biomédicas de la ESPOL y realizan importante donación

Mar, 09/06/2020 - 15:42

“La ESPOL está realizando un excelente trabajo. Cuenta con los laboratorios y herramientas necesarias y su personal está realmente capacitado”. Esta fue la opinión de la investigadora alemana Anna-Lena Sander luego de que ella y los demás integrantes de la delegación de epidemiólogos del Hospital Universitario Charité, de Berlín, recorrieron —este 6 de junio de 2020— el Laboratorio para Investigaciones Biomédicas, BIOMED, y conocieron el procedimiento de este centro en la ejecución de pruebas PCR para diagnosticar COVID-19.

El objetivo de su visita a Ecuador ─explicó el Ph. D. en Virología, Andrés Moreira, quien trabaja en el Hospital Universitario Charité, de Berlín─ es crear conexiones con las universidades para desarrollar trabajos en conjunto e intercambiar tecnologías y experiencias en el proceso de diagnóstico del SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

Para Moreira, la contribución de las universidades es fundamental en el contexto actual. Estas “representan la vanguardia científica necesaria para tener suficiente información que permita tomar decisiones acertadas en materia de salud pública”, explicó.

Con esto en mente, la delegación de epidemiólogos alemanes planificó el desarrollo de capacitaciones al personal de la ESPOL, de Yachay Tech, del Instituto Nacional de Salud Pública y del Comité de Operaciones de Emergencia de Portoviejo. Además, como parte de la cooperación bilateral entre Ecuador y Alemania, la visita incluye la donación al país de 100 mil pruebas PCR para detectar el SARS-CoV-2.

Liderado por Washington Cárdenas, Ph. D. ─especializado en Inmunología y con un postdoctorado en Virología─ el Laboratorio BIOMED de ESPOL fue el primer centro de una universidad pública del Guayas en ser autorizado para diagnóstico de COVID-19. Además, es el único en la Costa que se encuentra desarrollando una vacuna contra el virus.

“Estamos trabajando en una plataforma para el desarrollo de biológicos y diagnósticos que sirva para la pandemia de COVID-19 y también para futuras epidemias virales”, explica Cárdenas.

Entre los resultados de la visita se encuentran el inicio de vínculos para investigaciones conjuntas a largo plazo sobre temas como enfermedades infecciosas, virales y diagnóstico. Asimismo, se dialogó sobre posibles visitas de investigadores de la ESPOL al Hospital Universitario Charité, y de académicos de ese centro de salud alemán a la ESPOL. “Queremos formar una conexión bastante fuerte de colaboración, trabajo e intercambio tecnológico”, finalizó el epidemiólogo del Hospital Universitario Charité, Andrés Moreira.

Así, la ESPOL continúa su trabajo articulado con instituciones internacionales del más alto nivel para contribuir, desde la ciencia, a la sociedad ecuatoriana.