En Espol se dialogó sobre la autonomía de los Bancos Centrales

Mié, 10/07/2019 - 16:34

La Espol y el Banco Central del Ecuador presentaron el evento Diálogo: La Independencia y Autonomía de los Bancos Centrales, en el que participaron Ramón Espinel, director del Centro de Investigaciones Rurales de la Espol; Verónica Artola, gerente general del Banco Central del Ecuador; Manuel Ramos, director del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos; Alberto Dahik, director de Posgrados de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo; y Marco Elizalde, profesor de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. 

El objetivo del evento fue lograr un debate académico acerca de las implicaciones de independencia y autonomía del Banco Central en un contexto de economía dolarizada.

La rectora Cecilia Paredes Verduga dio las palabras de bienvenida. “La Espol con su trayectoria y experiencia ha asumido con seriedad el rol de promover el análisis y el debate académico de los temas de interés de la sociedad. Lo hacemos convencidos de que la academia es un espacio propicio para el análisis objetivo, informado, comprometido que facilite la construcción de consensos y acuerdos mínimos para promover el desarrollo”.

Así también, resaltó la pertinencia del evento en la coyuntura nacional frente a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y el debate en torno a los proyectos de reforma que están pendientes.  

Manuel Ramos-Francia, director del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, introdujo el tema con un repaso de la inflación mundial de economías avanzadas y emergentes. En su presentación Experiencias y evidencia del rol de la autonomía en los Bancos Centrales de la región, puntualizó que la autonomía del Banco Central es importante y debe estar acompañada de control presupuestario. “La política monetaria no puede estar supeditada a la Finanzas Públicas”, recalcó. 

Alberto Dahik, director de Posgrados de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, expresó en su ponencia Autonomía, una visión desde el sector privado, que para las economías dolarizadas la solución es tener liquidez y estar vinculado al mercado de capitales. “No solo se necesita independencia del Banco Central, sino también, metas macrofiscales”, indicó.

Por otro lado, Marco Elizalde, profesor de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, expuso el tema Operación de Independencia: ciclos políticos y económicos y opciones regulatorias, una visión jurídica; en la que analizó el tipo de autonomía del Banco Central del Ecuador.  

El siguiente expositor fue Ramón Espinel, director del Centro de Investigaciones Rurales de la Espol, quien presentó Ventajas y desventajas: Evidencia de la teoría a la práctica. “Lo que voy a presentar es un fundamento de nuestra vida económica sobre el Banco Central para llegar a conclusiones de si una autonomía e independencia es el camino que queremos seguir con el Banco Central”. Tras un repaso desde la teoría e historía de la Economía y los bancos centrales; manifestó, entre otras cosas, que en una economía dolarizada, el Banco Central tiene la misión del manejo de especies monetarias, de la creación y destrucción de dinero a través de operaciones de mercado abierto; o de establecer una tasa de interés referencial, lo que permitirá que exista un equilibrio entre ahorro privado e inversión privada”. 

Finalmente, antes de dar paso a la preguntas del público, la gerente del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola, hizo un recorrido por el estado actual del Banco Central; además de presentar una comparación entre un banco central convencional y el de una economía dolarizada. Se refirió a los objetivos macroeconómicos de la política económica y expuso las justificaciones y elementos de la autonomía, así como los ejes del Banco Central del Ecuador.