Economía y Género se debaten en Boletín de Política Económica

Vie, 31/05/2019 - 13:02

Académicos del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, de la ESPOL presentaron el miércoles 22 de mayo la V edición del Boletín de Política Económica, BPE, que esta ocasión abordó el tema “Economía y Género”.

El evento contó con la presencia de la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes; el vicerrector académico, Paúl Herrera; la Decana de la FCSH, María Elena Romero; el subdecano de la misma facultad, Julio Gavilánez, y de representantes de varias instituciones públicas, privadas y académicas de la ciudad.

La presentación del Boletín estuvo a cargo del director del Centro de Investigaciones Económicas, José Gabriel Castillo, quien señaló que lograr la equidad de género no solo es relevante porque supera las injusticias impuestas por la sociedad en los diferentes roles que debe cumplir el hombre y la mujer, sino porque la reproducción de estos patrones culturales determina importantes ineficiencias en el desarrollo de un pueblo.

En este sentido, Cecilia Paredes destacó que este tipo de investigaciones son muy importantes ya que constituyen un aporte de la academia a la construcción de una sociedad equitativa.

La directora del Grupo Faro, Ana Muñoz, desarrolló una presentación denominada “Participación sin elección: las mujeres en el contexto electoral ecuatoriano”, durante la que señaló que a pesar de los avances y las normativas de América Latina para que se cumpla la igualdad de participación en los espacios públicos y políticos, aún queda mucho por hacer, pues solo en las últimas elecciones seccionales de Ecuador, en 2014, se evidenció un porcentaje minoritario de mujeres en cargos ejecutivos, como prefectos y alcaldes (14%), mientras que la participación aumenta en cargos como concejales y vocales (47%).

A continuación, la profesora de la ESPOL, Viviana Borja, presentó el artículo de investigación “Factores Asociados a la Inclusión Financiera en el Ecuador: Análisis de la desigualdad de género y la desconfianza en el sistema financiero”, elaborado con Juan Carlos Campuzano, también docente politécnico. En este artículo se evidencia las diferencias en cuanto al acceso de hombres y mujeres respecto a los servicios financieros. Por ejemplo, se muestra que las mujeres representan el 57% de personas no bancarizadas.

El evento finalizó con el foro “La participación de la mujer en la economía”, en el que intervinieron la presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Caterina Costa, la directora del grupo Faro, Ana Muñoz, y el director del Centro de Investigaciones Económicas, José Luis Castillo como moderador.

Revise la V Edición del Boletín de Política Económica: http://cort.as/-Hj0a

Mire las fotos del evento: https://bit.ly/2W8eQFX