Diseño de profesora de Fadcom, en muestra internacional en homenaje a Leonardo DaVinci

Vie, 21/02/2020 - 15:59

L’origine stellare / La carrozza di fuoco  es un vestido creado en un trabajo en conjunto entre la diseñadora ecuatoriana Paola Liao y la pintora y docente de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual, Fadcom, Daniça Uscocovich. El traje que realizaron fue seleccionado para formar parte de una muestra por el aniversario 500 de la muerte de Leonardo da Vinci, y que puede ser visitada en el sitio web  Prigioniero Del Volo.

La muestra titulada 500esimo anniversario Leonardo da Vinci, comprende 30 prendas, únicas, hechas a mano e inspiradas en los inventos del legendario artista y genio italiano, que serán subastadas en línea con el fin de recaudar fondos para la asociación italiana VIDAS, de asistencia a pacientes incurables. Estas piezas reinterpretan el trabajo de investigación de Da Vinci en los más variados sectores de la ciencia y el arte.

Daniça Uscocovich comenta que la diseñadora de modas Paola Liao, la contactó en diciembre vía Instagram para proponerle la creación de un traje que sería seleccionado para exhibirse en el Museo de la Moda de Milán, Palazzo Morando. “Le dije inmediatamente que me unía al proyecto”.   

La profesora de Fadcom recuerda “estuvimos conversando sobre la conceptualización del vestido. Ambas sentíamos que la mejor forma de honrar al genio Leonardo Da Vinci era imaginándolo, hoy en día, trabajando en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), descubriendo la partícula de Dios, o en la NASA. Es por esto, que para el diseño del body pinté a Juan El Bautista señalando el logo -derritiéndose- de la NASA, en alusión a los desafíos climáticos de la actualidad”.

En este sentido, L’origine stellare / La carrozza di fuoco es un vestido compuesto por tres piezas: body, túnica y leggings, que según la descripción del sitio web oficial, se plantea como la representación “del aporte de Leonardo Da Vinci al mundo, en sincronía con los avances tecnológicos de la contemporaneidad; en particular, en su interés por la creación de máquinas voladoras, que rompieron los esquemas del tiempo”. 

"Las mangas están inspiradas en el renacimiento y contrastan con la modernidad de los leggings, color azul noche, en el que se han incorporado perlas blancas y gotas color plata, representando las estrellas en el espacio infinito del universo", continúa la descripción. 

“Representó un reto muy divertido, ya que tuve que experimentar con distintos soportes, nuevos para mí; por ejemplo, pintar la tela de organza y ver que solo el 10% de lo que pintaba permanecía en la tela, ya que era transparente”, añade Daniça. “Me hizo aprender sobre la belleza de lo que sugiere un paisaje casi ausente y creo que cuestiones que se aprecian 'sin querer', al final, terminaron constituyendo armónicamente el traje. Me fascinó, por ejemplo, trabajar en pareja, ya que en mi producción artística, suelo trabajar sola en mi estudio.  El tener a Paola, con una imaginación ubérrima y, a la vez abierta a mis comentarios, me enseñó mucho sobre trabajar en equipo. Me encantó que ella hizo unos pantalones con doble malla que bordó con perlas para que asemejen estrellas”, puntualiza.

Visita la subasta en línea y conoce el traje creado por Paola Liao y Daniça Uscocovich:  Ir a Subasta
A continuación la descripción de la profesora de Fadcom, en el sitio web oficial: 
http://bit.ly/2T35XOm