Conocimiento e innovación en Congreso Ecuatoriano de Acuicultura organizado por ESPOL

Mar, 10/09/2019 - 12:42

Con la presencia del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, se inauguró este lunes 9 de septiembre una edición más del Congreso Ecuatoriano de Acuicultura, CEA, organizado por ESPOL, a través de su Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, CENAIM, y la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar, FIMCM. La cita se realizó en el Hotel Hilton Colón, lugar en el que este evento científico se desarrollará hasta el 12 de septiembre.

Participaron también autoridades como el Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda; el Gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart; la decana de FIMCM, María del Pilar Cornejo y el director del CENAIM, Stanislaus Sonnenholzner.

Este año este Congreso reúne a 20 conferencistas internacionales y 15 nacionales para compartir temas como la diversificación de especies de cultivo; genómica y genética de camarones; bioseguridad de sistemas de cultivo; innovaciones y tecnologías de producción; salud y enfermedades y avances en la nutrición y prácticas de alimentación.

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, formó parte de la mesa directiva del evento y en su intervención destacó la importancia de la Acuicultura: “La Acuicultura está jugando un papel crucial a nivel mundial para la provisión de alimentos a un amplio sector de la población, abasteciendo sus necesidades proteínicas”.

“Mirando hacia el futuro, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura estima que para el año 2030 más del 65% de los alimentos acuáticos procederán de la Acuicultura”, agregó.

Asimismo, indicó que la Acuicultura deberá implementar prácticas de cultivo responsables, innovar y adoptar nuevas tecnologías que conduzcan a la gestión sostenible de los recursos acuáticos.  “Estamos seguros de que este Congreso apoyará la generación de redes, el trabajo colaborativo necesario para generar soluciones en el área de la Acuicultura, y que redundará en el desarrollo de este sector de vital importancia para el Ecuador”.

Durante su participación,  el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, se refirió a la importancia de este espacio académico en el que se intercambian ideas y presentan nuevas teorías e investigaciones en el área de la Acuicultura. Además  sostuvo que la sostenibilidad es básica para el desarrollo de esta industria.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Acuicultura, José Antonio Camposano, resaltó el aporte esencial de la academia para generar investigación en distintos sectores, al tiempo de expresar que el Congreso Ecuatoriano de Acuicultura es un espacio de "conocimiento e innovación que aportan a la industria”.

En la ceremonia de inauguración del Congreso Ecuatoriano de Acuicultura, CEA, también se llevó a cabo la entrega de distinciones especiales a Patrick Sorgeloos (profesor de la Universidad  de Bélgica), Jenny Rodríguez (profesora e investigadora de ESPOL), Werner Moller (empresario guayaquileño) y Andrés Vicente Pedrazzoli (jefe administrativo financiero de CENAIM), por sus aportes técnicos, colaboraciones y difusión del conocimiento científico.