Con un programa de Alfabetización Digital en las Galápagos, ESPOL busca aminorar la brecha digital existente entre los habitantes del archipiélago

Jue, 11/06/2020 - 16:10

Con un programa de Alfabetización Digital, ESPOL busca que jóvenes de las islas Galápagos, de entre 15 y 18 años, desarrollen sus destrezas para que, por medio de la tecnología, a futuro puedan aportar al crecimiento de la economía sus comunidades.

La idea es que estos jóvenes repliquen los conocimientos tecnológicos a miembros de sus familias. La visión es aminorar una brecha digital existente entre los habitantes del archipiélago debido a la baja conectividad de Internet.

El proyecto —que se encuentra en ya en su tercera fase— es liderado por la ESPOL en conjunto con la Universidad de Villanova (Estados Unidos), y cuenta con fondos de IEEE HAC (Humanitarian Activities Committe) y la participación de actores como Beyond Chacay Foundation, Galapagos Conservancy y el Parque Nacional Galápagos.

Nathaly Sánchez, del Laboratorio de Sistemas Digitales Avanzados de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación de la ESPOL (FIEC), destaca la importancia de que los jóvenes se eduquen en este campo. “En Galápagos la mayoría de los procesos se realiza manualmente, buscamos que poco a poco se construya una base de profesionales que ayudarán en el proceso de digitalización, que a raíz de la pandemia, nos damos cuenta que es cada vez más necesario”, dice.

Así, la tercera fase del proyecto de alfabetización digital, cuya gestión inició en marzo, apunta a estudiantes de las islas San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela. “Empezamos buscando financiamiento y a finales de mayo conseguimos, por parte de IEEE HAC, $5,000.00 que serán usados principalmente para la compra de Chromebooks con acceso a internet, por los 6 meses que dura el programa”, añade Nathaly Sánchez.

Actualmente el equipo del proyecto, del que también forman parte voluntarios del capítulo estudiantil IEEE ESPOL, participa en reuniones para establecer el material que será impartido a los jóvenes. Vale señalar que, por formar parte de este proyecto, los estudiantes de IEEE-ESPOL obtuvieron el primer lugar en el premio Darrel Chong Student Activity Award que reconoce actividades ejemplares estudiantiles a nivel mundial.

Impulsando la tecnología en las islas

Como antecedente, este proyecto, tiene dos fases previas bajo la dirección de los profesores de la FIEC, César Martín y Jimmy Córdova, por parte de ESPOL, y del profesor Pritpal Singh, por parte de la Universidad de Villanova.

En la primera etapa, en enero de 2019, se instaló —debido a la baja conectividad en las islas— una Intranet Comunitaria para varias escuelas en San Cristóbal; mientras que en la segunda, a inicios de 2020, se realizó la expansión de la Intranet, teniendo en cuenta aspectos como la sostenibilidad, y se dictaron cursos presenciales a jóvenes y profesores.

Asimismo, en marzo pasado, durante el inicio de la etapa de aislamiento por la pandemia, Nathaly Sánchez junto al profesor politécnico Javier Urquizo (estudiante de Doctorado en la Universidad de Villanova) participaron en la inducción a profesores de la isla, sobre herramientas tecnológicas para la educación virtual. Tras esta experiencia pudieron determinar la estabilidad de la conexión y los horarios en los que el ancho de banda tiene un mejor desempeño en Galápagos, que según indican, ha mejorado debido a la ausencia del movimiento turístico.

“Esta es una gran oportunidad para los chicos y chicas de Galápagos”, añade Nathaly Sánchez, “aunque algunos estén interesados, no siempre cuentan con la oportunidad de recibir capacitaciones de este tipo. Además, me llenó de satisfacción ver que no solo una sino varias chicas estuvieron interesadas en la ingeniería, luego del taller”.

Nota relacionada: