Comportamiento social en la nueva normalidad, una guía con nuevas pautas para evitar el contagio de COVID-19

Lun, 14/09/2020 - 14:41

La Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual de la ESPOL elaboró un manual de urbanidad en tiempos de COVID-19, con base en un estudio científico realizado por investigadores de Harvard y publicado en la revista Science, que asegura, el distanciamiento social debería extenderse hasta el 2022. 

Distanciamiento social se refiere a mantener una distancia física de por lo menos dos metros, así como precauciones, con personas que habitan fuera de la casa. Esta distancia evitará la propagación del COVID-19 de manera involuntaria, pues no es posible determinar quiénes tienen el virus y no presentan síntomas.

A continuación, como un aporte a la comunidad, destacamos algunas medidas de precaución incluidas en este manual y que deben ser consideradas con el fin de reducir la propagación y un factible rebrote de la enfermedad, aun cuando ha sido levantado el estado de excepción a nivel nacional. Las ilustraciones fueron realizadas por Jeshua Quimí, de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Publicitario.

1. Antes de salir a la calle, debes colocar correctamente la mascarilla: cubrir nariz y boca hasta abajo del mentón. Evita tocarla cuando estés en un sitio público.

 

2. Al hacer fila, esperar el transporte público, hacer compras o cualquier actividad fuera de tu hogar, mantén la distancia recomendada de dos metros. Evita las aglomeraciones y si el bus está lleno, no te subas. Al saludar, procura no tener contacto físico.

 

3. Si haces compras en el mercado, evita tocar los alimentos que no vas a llevar. Respeta el tiempo y el espacio de los demás y no demores mientras compras.

 

4. Antes de salir de casa, considera estas preguntas:
¿Cuántas personas habrá en el lugar de destino?
¿Conozco el espacio adónde voy?
¿Cuánto tiempo voy a estar expuesto?
¿La locación es interna o externa?
¿Habrá muchas superficies que pueda tocar?
¿Cuántos casos se han reportado en el área?
¿Qué tan dispuesto estoy a cumplir con las recomendaciones de bioseguridad?

Para saber cómo actuar en cada situación descarga el manual completo en el siguiente enlace:
http://bit.ly/UrbaCovid19