Aulas de Retroalimentación Automática de Presentaciones, otro proyecto de ESPOL nominado por la UNESCO

Vie, 07/02/2020 - 09:23

Miles de estudiantes de ESPOL han mejorado sus habilidades para exponer presentaciones orales, investigaciones, trabajos académicos, etc. no solo en clases, sino ante varias audiencias en diferentes espacios académicos, empresariales o en competencias.  Ellos acudieron a las aulas RAP de ESPOL para perder el miedo al expresarse en público y encontrar sus errores más comunes al realizar presentaciones. 
 
Las aulas RAP forman parte del proyecto con el mismo nombre: RAP (Retroalimentación Automática de Presentaciones), que en la actualidad está nominado al Premio Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa de la UNESCO por el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´S) en la educación.  
 
Se trata de un segundo proyecto de ESPOL, desarrollado por el Centro de Tecnologías de la Información (CTI-ESPOL), que tiene esta nominación que recompensa a los enfoques innovadores que utilizan las nuevas tecnologías con miras a ampliar las oportunidades de educación y aprendizaje a lo largo de toda la vida, en conformidad con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y su Objetivo 4 relativo a la educación.
 
El proyecto RAP tiene como objetivo mejorar las habilidades de exposición de los estudiantes de ESPOL, específicamente su postura, mirada, pausas sonoras, volumen hasta la calidad de diapositivas que presentan.
 
Para este fin se utilizan tecnologías de visión por computadora, análisis de audio y análisis de archivos de Microsoft PowerPoint. Todo esto congregado en un sistema que analiza las características antes mencionadas bajo una calificación sobre cinco.
 
Jaime Castells del CTI nos da más detalles: “Ellos exponen frente al sistema, en donde se proyecta un vídeo de un público que simula observarlos. El sistema graba el video y el audio de la presentación durante cinco minutos. Al terminar, a los estudiantes les llega un mensaje a su correo donde se les envía un link con el resultado de su presentación. Allí pueden ver en detalle, la calificación de sus posturas, miradas, pausas sonoras, volumen y diapositivas (cada una de estas características evaluadas sobre 5) y una calificación general (también sobre 5). Pueden observar, también, el vídeo de la presentación que hicieron”.


 
Para Castells este proyecto fue nominado porque intenta resolver un problema real de muchos estudiantes (especialmente del primer semestre) que enfrentan al momento de exponer en público. Además, porque utiliza tecnologías de computación para resolverlo y da una calificación automática, sin que haya un profesor evaluando la presentación.
 
“Con este proyecto se estima que los estudiantes que utilizaron el sistema pudieron mejorar las habilidades de sus presentaciones al momento de exponer frente a una audiencia, versus a los estudiantes que no lo utilizaron. Los estudiantes también han tenido buenos comentarios sobre el sistema, e indican que les sirve de guía para mejorar sus habilidades, e inclusive pierden el miedo al momento de exponer. Los profesores, además, disfrutan de la herramienta, porque sus estudiantes realizan sus exposiciones utilizando el sistema, y ellos tienen más tiempo para dar su materia”, agregó. 
 
Los profesores del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE- ESPOL) también contribuyeron en este proyecto, ya que le indicaron al CTI las métricas de evaluación y Vicerrectorado Académico permitió que se realice la instalación de las aulas y proporciona ayudantes en los semestres para atender a los estudiantes que utilizan este novedoso sistema ideado por politécnicos. 
 
MIDI-AM es otro de los trabajos politécnicos nominados por la UNESCO, que se enfoca a descubrir nuevas formas de educación para niños de 4 a 7 años que incorporen tecnologías en el proceso de enseñanza. Más información en  https://www.espol.edu.ec/es/noticias/proyecto-educativo-de-espol-es-nominado-premio-de-unesco

CÓMO ACCEDER A LAS AULAS RAP

  • Los profesores se ponen en contacto con el CTI-ESPOL indicando que desean que sus estudiantes utilicen el sistema. 
  • Con la lista de estudiantes se crea un "curso virtual" en la herramienta web del RAP (https://rap.cti.espol.edu.ec).
  • Los politécnicos sacan una cita en el sistema web, indicando fecha, hora y a la sala que asistirán. Al momento hay dos aulas disponibles en la videoteca del Centro de Información Bibliotecario, CIB-ESPOL. 

Para más información contactarse con: Federico Domínguez, líder del proyecto, fdomingue@cti.espol.edu.ec