Símbolos e Himno de la ESPOL

INTRODUCCIÓN

Desde su creación, la ESPOL utilizó un escudo distintivo, creado por el ingeniero Walter Camacho Navarro, primer rector de la institución. El símbolo consistía en un óvalo en cuyo interior se encontraba una corona de laurel que enmarcaba la Estrella de Octubre, la más alta insignia académica desde la antigüedad. En el exterior de de este símbolo destacaba el nombre "Escuela Superior Politécnica del Litoral" y debajo del óvalo, el año de su creación,1958.

El ingeniero Walter Camacho solía mencionar que luego de su designación tuvo que realizar trámites inherentes a la organización de la nueva Escuela y para ello debía usar papelería membretada, que fue impresa en los Talleres del Ministerio de Educación Pública, en Quito, por lo que en dicha ciudad debió esbozar el escudo de nuestra institución.

» Historia de los Logos de la ESPOL

Historia de los símbolos de la ESPOL

LA TORTUGA GALÁPAGOS COMO DISTINTIVO DE LA ESPOL

El entonces rector de la ESPOL, ingeniero Luis Parodi Valverde, señaló la conveniencia de que la institución adopte un símbolo propio que realmente representara una expresión ecuatoriana. Hasta 1974, sin una decisión oficial de organismo alguno, se usaba la cabeza del burro como distintivo, lo que carecía de originalidad ya que era el símbolo del Instituto Politécnico Nacional de Ciudad de México.  Sin embargo, Parodi instaba a la búsqueda de un logotipo propio. Ante ello, el Consejo Administrativo convocó al concurso y resultó triunfador Carlos Quevedo Flores, quien propuso la imagen de una tortuga Galápagos como distintivo de la institución.

El Consejo Administrativo, el 25 de noviembre de 1974, aprobó el resultado del concurso y desde entonces, la tortuga Galápagos es símbolo distintivo de ESPOL, conocido dentro y fuera del país.

LA TORTUGA GALÁPAGOS COMO DISTINTIVO DE LA ESPOL

LOGOS

La bandera de ESPOL: Ciencia, Tecnología y educación al servicio del país

Desde 1998, con la aprobación del nuevo estatuto en su artículo 5 se establece que la Escuela Superior Politécnica de Litoral usará los símbolos patrios de Guayaquil y los propios.
Su lema es "Ciencia, Técnología y Educación al servicio del país" y sus siglas, ESPOL.

Más adelante, el Consejo Politécnico, en sesión celebrada el 14 de diciembre de 1993, aprobó el informe presentado por el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Bienestar, Ing. Robert Toledo Echeverría, y resolvió que la bandera de la ESPOL sea:

• Un campo rectangular con tres franjas celestes y dos blancas.
  • En el centro de la bandera se incluye una alegoría dada por un círculo, en cuyo interior estará una tortuga Galápagos,distintivo institucional.
  • Sobre el círculo, en lazos académicos estará la sigla ESPOL.
  • Bajo el círculo, así mismo, en cintas académicas, estará inscrito el nombre "Escuela Superior Politécnica del Litoral".
  • Bajo la cinta académica inferior, una estrella blanca que simboliza la Estrella de Guayaquil.
  • La bandera de la institución se usa en todos los actos oficiales de la ESPOL.
TEXTO Y BANDERA

EL HIMNO DE LA ESPOL

El 17 de diciembre de 1996, el Consejo Politécnico aprobó el informe de una Comisión Especial, presidida por el Vice-Rector de Asuntos Estudiantiles y Bienestar, Ing. Robert Toledo Echeverría, relativo al concurso convocado para la selección de la letra y música del himno de la ESPOL. El ganador fue el quiteño Rafael Cobos Espinoza. Más adelante se convocó a otro concurso para la música del himno, del que resultó triunfador David Medrano Soto, de nacionalidad chilena.

Templo egregio de Luz y Cultura;
de la técnica y ciencia baluarte;
en la cumbre al flamear tu estandarte,
voz pindárica eleva el clarín.

Estrofas

Libertad con destreza y sapiencia,
se genera en tus aulas docentes;
abundante prolíficas fuentes
de civismo, eminencia y virtud.

Tu misión ya no tiene fronteras:
en el Norte, en el Sur y el Poniente,
en el Centro, en la Costa y Oriente,
vas sembrando retazos de Sol.

Coro (x 2)

Los valores que das a la Patria,
garantizan el vuelo seguro,
a la cima inmortal del futuro
de un libérimo, altivo Ecuador.

Coro (x 2)