• Español

Geociencias Marinas y Costeras (GEMAC)

Pertinencia: 

Las actividades  de este grupo pueden aportar al PNBV en relación  al Objetivo 7 que consiste  en garantizar  los derechos de la naturaleza y  promover la sostenibilidad ambiental territorial y global en el sentido  de estudiar geológicamente  el territorio marino-costero continental  y submarino  para implementar estrategias de conservación  o manejo  ambiental. En cuanto a la Agenda Zonal  y sus líneas de acción, las actividades de investigación técnica y científica del grupo  a corto, mediano y largo plazo  tiene relación con la susutentabilidad patrimonial natural en el sentido de: Reducir el nivel de vulnerabilidad física, social y económica con sistemas de prevención de riesgos. Ampliar la capacidad de respuesta ante los riesgos  naturales y la prevención de desastres. Incentivar el desarrollo  de otras investigaciones científicas aplicadas  que contribuyan a la gestión ambiental.  Las  zonas y territorios comprendidos  en estas líneas de acción son: Zona 5 (provincias Santa Elena, Galápagos, Guayas); Zona 8 (cantones Guayaquil, Smaborondón,  y Durán); Zona  7 (provincia de El Oro); Zona 4 (provinica de Manabí y Zona 1 (provincia de Esmeraldas).   También las  actividades  de nuestro grupo  están enmarcadas  en la Estrategia  Territorial  Ncional del PNBV que considera  el territorio como  una construcción  social  de carácter multidimensional   y dinámico y que permite   articular la política pública  nacional  con las   condiciones  y característiccas  proopias del territorio (continental, marino e insular) particularmente en la unidad de síntesis territorial denominada coomo Zona litoral, transición marino-costera. 

Objetivo del Grupo: 

El objetivo general del grupo es desarrollar la investigación  en los dominios de la geología marino-costera con la finalidad de estudiar  a diferentes escalas  de tiempo, los movimientos  veticales de la corteza  continental y oceánica y los procesos que han dado lugar a estos movimientos a través de un análisis   geomorfológico, sedimentólogico y  tectónico en el margen continental ecuatoriano. Por lo cual se propone  realizar el análisis geomorfológico, sedimentyológico y tectónico de la  plataforma  y de la pendiente superior  del margen continental ecuatoriano. De la misma manera esta investigación básica será  utilizada  en la investigación aplicada de riesgo  sísmico, riesgo garvitacional y de  tsunami. La investigación básica  se resume en los siguientes objetivos: 1.- Establecer  la geometría de los cuerpos sedimentarios y la cronología  de sus aportes durante el Plio-Pleistoceno.  2.- Identificar y datar la actividad de las fallas que cortan la plataforma continental. 3.- Evaluar los movimientos verticales de los fondos  marinos mediante  un análisis exhaustivo de los indicadores   morfológicos y geológicos  y de los paleo-niveles marinos del Plio-Pleistocenos (ciclos eustáticos) y de los cañones.   4.- Identificar  las salidas submarinas de fluidos, su origen y los sistemas  de circulación interna.  5.- Establecer el vínculo entre  estructuras geológicas  submarinas y  terrestres.  6.- Analizar el ciclo sísmico con la información hidrográfica (tsunamis).                La investigación aplicfada se resume en los siguientes objetivos: 7.- Cartografiar y analizar el riesgo  tsunamigénico. 8.- Cartografiar, analizar y datar los deslizamientos gravitacionales.  Este estudio de la evolución  geológica del margen continental forma parte de la investigación fundamental (básica), la misma que sirve de base para  los estudios  de investigación aplicada y es fundamental para los proyectos de exploración y explotación de los recursos  naturales no vivos  (hidrocarburos, gas y minerales, así como también para los  los proyectos  realacionados a la infraestructura marino-costera (tendido de cables  submarinos, cosntrucción  de puertos, muelles, plataformas de perforación, entre otras). También, se  tiene como objetivo  primordial, la formación de profesionales a nivel de pregrado y postgrado (master y Ph.D), por medio  de los proyectos de investigación realizados por el  grupo de investigación GMC. 

Directorio: 
Integrantes Filiación Formación

Carlos Martillo Bustamante, Ph.D.

Coordinador Grupo (Desde Oct-2016)

FICT Sistemas de Información Geográfica.

Alba Katherine Calles Procel, Ph.D.

Coordinador Grupo (Hasta Septiembre 2016)

FIMCBOR Science in Nematology con Distinción. 
Proyectos: 
Título
Transferencias sedimentarias, tectonicas y riesgo de Tsunami en el margen continental de Ecuador: Geologia y Geofisica Marina y  Costera.

 

Poly en línea
Poly
Powered by DINOMI
Bienvenida