Grupo de Investigación en Bioingeniería

Objetivo del Grupo

Es objetivo del Grupo de Investigación en Bioingeniería  desarrollar cocnocimientos  científicos que integren  diversas áreas como mecatrónica, análisis de imagen, robótica, mecanización  y manufactura aditiva  para generar soluciones  tecnológicas  apropiadas  a las necesidades  del sector de la salud, con el objeto  de  mejorar la calidad de vida de las personas y pacientes, promover  el proceso  de inclusión social  en pacientes con discapacidades, y ofrecer alternativas  que optimicen la eficiencia de los servicios  de atención por parte  de las instituciones  de salud. Adicionalmente , el grupo pretende  también estrechar el vínculo académico y  profesional entre facultades de Ingeniería, Ciencias y  Medicina  tanto al interior  de la ESPOL como son hospitales públicos  de Guayaquil y la  Universidad de Guayaquil. 

Pertinencia

En el Plan Nacional del Buen Vivir  el grupo  influye  directamente en los siguientes objetivos:  Auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión  y la equidad social y territorial, en la  diversidad.  -Mejorar la calidad de vida de la población. - Fortalecer  las capacidades  y potencialidades  de la  ciudadanía. -Impulsar la transformación  de la matriz  productiva.    -Asegurar la soberanía y eficiencia  de los sectores  estratégicos para la transformación  industrial y tecnológica.   Además, el grupo enmarca dentro de dos de los objetivos  planteados para la Zona de Planificación 8; Alcanzar alto  desarrollo de la actividad  productiva zonal en sus diversos  tipos. Mejorar la calidad de los servicios  de educación y salud.  

Directorio
Integrantes Filiación Formación

Francis R. Loayza Paredes, Ph.D.

Coordinador Grupo

floayza@espol.edu.ec

FIMCP - Laboratorio de Neuroimagen y Bioingeniería  Neurociencias, Ingeniero Mecánico.

Jonathan León Torres

jrleon@espol.edu.ec

FIMCP-Laboratorio de Mecatrónica 

Ciencias y Tecnologías.

 Jorge Hurel Ezeta, Ph.D. 

jhurel@espol.edu.ec

FCNM

Ingeniería  Mecatrónica

Andrés G. Abad Robalino, Ph.D.

agabad@espol.edu.ec  

FIMCP

Industrial and Operations Engineering.

Ricardo José Silva Bustillos

EXTERNO Promeinfo, Universidad de Guayaquil, Coordinación Zonal 5 y (SENESCYT). 

Ingeniería Electrónica, Biocioencias

Victor Manuel Asanza Armijos, MS.c.

vasanza@espol.edu.ec 

CIDIS-FIEC

Automatización y Control Industrial.

Ivonne Cando Macías

EXTERNO,  Ministerio de Salud Pública

Medico General

 Francisca Flores Nicolalde, MS.c.

fflores@espol.edu.ec 

FCNM (Dpto. de Física)

Enseñanza de la Física y Eléctrica

Proyectos
Título

Desarrollo de exoesqueleto Robótico de extremidades inferiores para la rehabiñitación de  Niños con Discapacidad  Motora. (Adjudicado-T6-DI-2014)