
La ESPOL fue sede del Primer Congreso Interuniversitario de Acuicultura, un espacio académico que sirvió para debatir sobre cultivos acuícolas no tradicionales y su potencial en la diversificación productiva del país.
En este encuentro, realizado entre el 15 y 16 de septiembre de 2025 en el campus Gustavo Galindo Velasco, también participaron la Universidad Técnica de Manabí (UTM) y la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), como parte de la Red de Ingeniería Acuícola del Ecuador (RIAE).
El evento se plantea como una plataforma académica para el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes, docentes, investigadores y profesionales del sector acuícola; además, permitirá la movilidad académica entre quienes conforman la RIAE.
“Hemos aceptado el reto de buscar una acuacultura más diversa, sostenible e innovadora, para crear una plataforma dedicada al intercambio de conocimiento y que promueva la articulación entre la academia, el sector productivo y el Estado”, dijo Ángel Ramírez, decano de Investigación de la ESPOL.
El evento contó con 35 charlas técnicas de expositores nacionales y extranjeros, además de la presencia de Daniela Paredes, subsecretaria de Calidad e Inocuidad del Ministerio de la Producción, quien destacó el potencial de la acuicultura en Ecuador.
Durante las jornadas se abordó a la acuicultura desde la perspectiva de la innovación tecnológica, sostenibilidad ambiental, salud animal, calidad sanitaria y ordenamiento del sector. Las conferencias destacaron el valor de especies poco cultivadas como el pepino de mar y el camarón de agua dulce.
El congreso contó con la participación aproximada de 80 asistentes entre estudiantes y profesionales, quienes accedieron a conferencias, talleres y espacios de discusión científica orientados a la innovación y la sostenibilidad del sector acuícola ecuatoriano.
También se entregaron reconocimientos a Aldo Vanoni, CEO de OMARSA, Hainz Granauer, representante de Prilabsa y Marco Álvarez Galvez, docente de la ESPOL, por el aporte a la educación y al sector productivo dedicado a la acuicultura.