La ESPOL y la empresa del sector eléctrico INPROCONFI firmaron un convenio, este viernes 13 de marzo, que contempla el desarrollo de proyectos académicos y tecnológicos para distintos niveles de formación.
Este acercamiento entre ambas instituciones refleja la construcción de alianzas reales entre la academia, la empresa, el Estado y miembros de la comunidad Alumni ESPOL, con el propósito de generar oportunidades concretas para la formación, innovación y el desarrollo del país.
La relación de la ESPOL con INPROCONFI se ha ido consolidando gracias a un trabajo sostenido con la carrera de Ingeniería en Electricidad de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, desde el 2023. Su gerente general, Martín García, es graduado de esta Facultad y ha mantenido un vínculo permanente con su alma mater.
Durante la firma de convenio, se contó con la presencia del viceministro de Electricidad y Energía Renovable del Ecuador, Javier Medina, quien también es miembro de la comunidad Alumni ESPOL.
La rectora Cecilia Paredes destacó cómo la red de politécnicos graduados va creciendo y uniéndose en beneficio del país. Además, agradeció la confianza que depositan los empresarios en los proyectos que impulsa la ESPOL.
“Para nosotros es importante enrumbar nuestras carreras hacia las necesidades del país y el mundo. Muchas gracias por estar aquí y por seguir impulsando las cosas que estamos haciendo”, expresó la rectora.
El viceministro Javier Medina expresó su agradecimiento por haber sido invitado al evento y destacó que estas alianzas benefician a los estudiantes. Además, reiteró su deseo de poder impulsar en un futuro algunas iniciativas para la academia.
Por su parte, el gerente de INPROCONFI, Martín García, indicó que este trabajo articulado refleja un agradecimiento y retribución hacia su alma mater. “La formación que nos han dado aquí es única, me ha ayudado a ser mejor empresario y esto es poner un granito de arena al desarrollo de los futuros profesionales del país”, señaló.
Como parte de esta alianza, la empresa INPROCONFI realizó la donación de dos tableros para prácticas de digitalización de subestaciones y protecciones eléctricas: el Tablero de Protección de Transformador P5T30 y el Tablero RTU SAITEL DP. Estos equipos contribuirán al fortalecimiento de la formación en sistemas eléctricos de potencia, automatización y protección, áreas fundamentales para el desarrollo energético del país.

Estos equipos se integraron al proceso formativo mediante proyectos de materia integradora, desarrollados con la participación directa de estudiantes y docentes de la ESPOL. El primer equipo fue entregado en septiembre de 2025, dentro del proyecto desarrollado por el estudiante Milton Tenesaca, hoy Ingeniero en Electricidad, bajo la tutoría del profesor Luis Ugarte.
Por otra parte, el segundo equipo fue entregado en enero de este año, en el marco del proyecto desarrollado por el estudiante David Narváez, bajo la tutoría de la profesora Jocelyne Salgado. La empresa Schneider Electric brindó su respaldo tecnológico como marca auspiciadora de los equipos.
Los equipos fueron donados para los laboratorios de Sistemas de Potencia y de Simulación en Tiempo Real ubicados en la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC. Como parte de este acercamiento tuvieron un rol muy importante la colaboración del decano de la FIEC, Jorge Aragundi, y del profesor Miguel Torres.