Un documental de graduadas de la ESPOL busca concienciar sobre la estigmatización del adulto mayor

Mié, 09/12/2020 - 11:01

A través de un documental titulado El último relato, Joanne Salas y Carla Jines —graduadas de la ESPOL─ visibilizan desde 2019 las historias y experiencias de los adultos mayores que residen en el Hogar San José.

Este sitio es un lugar de acogida para personas de la tercera edad, ubicado en el norte de la ciudad de Guayaquil. Lleva más de medio siglo siendo administrado por la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Joanne y Carla desarrollaron este documental como su proyecto de graduación de la Facultad de Arte Diseño y Comunicación Audiovisual de la ESPOL.

La idea, cuentan, nació porque ambas habían trabajado antes en proyectos de ayuda para adultos mayores.

¿Cuál fue el objetivo de su proyecto integrador? 

Concienciar a la sociedad sobre cómo los adultos mayores han sido estigmatizados como personas ajenas al esquema social, productivo y competitivo que las nuevas generaciones construyen para sí mismas. 

¿Cuándo iniciaron la producción? 

En noviembre de 2018, cuando el Hogar San José nos autorizó para grabar dentro de sus instalaciones. Y culminamos en enero del año 2019. 

¿Utilizaron alguna técnica o metodología especial en su trabajo? 

Realizamos una investigación a través de preguntas divididas en tres bloques: 

  • La visión de la vejez como una versión más joven de sí mismos. 
  • Detalles personales, como sus mayores arrepentimientos y peores temores. 
  • La búsqueda y representación de la nostalgia a través de buenos recuerdos. 

¿Consideran importante visibilizar este tipo de temas? 

Creemos que la sociedad (hasta cierto grado) considera que el cuidado de un adulto mayor significa un esfuerzo emotivo y económico muy grande. Por esto, muchos prefieren que alguien más tome esa responsabilidad, dándole prioridad a otros temas. 

¿Qué otras acciones o proyectos prevén realizar? 

Carla: Para estudios de postgrado me gustaría retomar este tema, no solo en los que respecta a realización audiovisual, sino también como investigación académica. 

Joanne: La realidad que afrontan los adultos mayores en la sociedad es un tema que nos solo abarca Ecuador, sino todo el mundo. Me interesa comparar las condiciones que se dan en cada país y proyectarlo a través de un documental o un corto audiovisual. 

El Último Relato, presente en un festival de cine 

Además de participar en eventos como El Festival Internacional de Cine de Guayaquil, El último relato fue proyectado recientemente en un evento online de la compañía Petróleos Mexicanos (PEMEX). 

El evento se dio como parte de las actividades que esa organización realizó por el Día Internacional de las Personas de Edad y el Día Naranja. Este último se conmemora el 25 de cada mes en México para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas. 

El último relato, documental realizado por graduadas de la ESPOL, puede ser visto dando clic aquí