ESPOL y Unicef organizaron un taller sobre las afectaciones de ENOS en los niños, niñas y adolescentes

Espol-Unicef
Vie, 12/04/2024 - 08:08

Miembros de organismos públicos y de la comunidad científica se reunieron en la ESPOL, durante el taller en el que se presentaron los resultados del estudio sobre las afectaciones a niños, niñas y adolescentes, a causa del fenómeno de El Niño y otros eventos climáticos.  

Este taller se realizó junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y se desarrolló durante dos días, con charlas en el edificio STEM y prácticas en la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC). 

María del Pilar Cornejo, directora del Centro Internacional del Pacífico para la Reducción de Riesgos de Desastres, ratificó la importancia de la investigación científica para aportar en el desarrollo de la sociedad, la prevención de desastres y el desarrollo de políticas públicas

“Analizamos los problemas de infraestructura en salud y educación, revisamos el tema de agricultura y sus impactos en la alimentación de los niños, niñas y adolescentes. Todo esto en las zonas más afectadas por el fenómeno de El Niño”, dijo María del Pilar Cornejo.    

A este taller asistieron representantes de la Prefectura del Guayas, delegados de GADS municipales y delegados de los ministerios de Salud Pública, Ambiente, Educación, Secretaría de Gestión de Riesgos y del Inamhi. 

Espol-unicef 2

Mercy Borbor, docente e investigadora de la ESPOL, explicó que debido a que los cuerpos y mentes de los menores están aún en formación, son mucho más vulnerables a los efectos de eventos climáticos. 

“Los bebés y niños son más propensos a deshidratación y tienen menor capacidad de regular su temperatura corporal. Además, tienen mayores posibilidades de sufrir por la contaminación del aire”, dijo. Señaló también que las deficiencias económicas y educativas son factores que incrementan la vulnerabilidad de los menores.  

Paúl Guerrero, oficial de Monitoreo y Evaluación de Unicef, dio las palabras de bienvenida al taller. En su discurso, resaltó el trabajo conjunto entre instituciones para precautelar el bienestar de los menores durante eventos de índole climático. 

En este foro participó todo un equipo multidisciplinario de la ESPOL. Además de María del Pilar Cornejo y Mercy Borbor, también expusieron Luis Muñoz, Romel Caiza, Pamela Campi, Angelica Bustos, Annabelle Constantine y Jonathan Cedeño.

Espol-unicef 3