“Las batallas se libran en el presente”: Álvaro Vizcaíno comparte en ESPOL su experiencia de supervivencia

Vie, 24/01/2020 - 15:14

“Cualquier cosa que la mente crea de sí misma, puede hacerlo realidad…”. Con esta frase abrió su charla Álvaro Vizcaíno, surfista español que hace cuatro años luchó por su vida, durante 48 horas, tras caer por un acantilado en un área remota de las Islas Canarias (España), y que el jueves 23 de enero, estuvo en ESPOL para compartir su experiencia en la conferencia Descubre el poder transformador del líder que hay en ti, organizada por la Unidad de Bienestar Politécnico en conjunto con la empresa Evolet.

Estudiantes, directivos, profesores y trabajadores de ESPOL, se dieron cita en el edificio STEM para conocer los aprendizajes de supervivencia de Álvaro Vizcaíno, cuya historia está contada en el filme Solo, del director español Hugo Stuven, y que actualmente se encuentra disponible en Netflix. 

 

Fotogramas de la película Solo, basada en la experiencia de Álvaro Vizcaíno.

 

“Siempre es aquí y ahora. El futuro no existe y tampoco el pasado. El tiempo es una ilusión de la mente. Las batallas se libran en el presente”. Vizcaíno cuenta que colgado de un acantilado, del cual se resbalaba, tuvo que tomar la decisión de calcular la frecuencia de las olas, y empujarse para caer sobre el agua y no sobre las rocas.  “Lo bueno de decidir es que te liberas; y lo terrible de decidir es que te enfrentas a tu decisión”, dice. 

Tras esta decisión, Álvaro Vizcaíno, al caer en el agua, escuchó su cuerpo crujir y pasó situaciones duras, que pusieron a prueba su mente, su capacidad física -pese a estar entrenado para surfear- pero que le dejaron enseñanzas que, afirma, le dieron sentido a su vida. 

El accidente pudo tener consecuencias fatales, pero finalmente consiguió avanzar cerca de 300 metros en el agua hasta llegar cerca de un bote y así fue rescatado tras 48 horas de dolor intenso, soledad, desesperación y de no poder avanzar más allá de tres metros.

 

A continuación algunas de sus ideas: 

“Somos máquinas de supervivencia. Todo lo que hacemos es para sobrevivir y somos subexitosos”. 

“Da igual las circunstancias externas, da igual lo que pase ahí. No siempre vas a poder elegir la mayoría de lo que nos pase en la vida. Lo único que sí puedes decidir es tu actitud ante ello”. 

“Las limitaciones y todo nuestro potencial están dentro de nosotros. Ahí está toda la fuerza que necesitamos, por lo tanto conócete a ti mismo”. 

“Somos el 93% mente inconsciente y solo el 7% mente consciente. Y andamos todo el día peléandonos con el consciente. Nuestro Hardware es el inconsciente, ahí está todo lo que somos, lo que creemos, todo el almacenamiento de la memoria, ¿dónde está nuestro potencial? ¿dónde hemos fijado nuestras metas? ¿Cuál es el propósito de sus vidas?…  Las metas internas son mucho más fuertes que las metas externas. Son duraderas, sólidas y nos van a acompañar toda la vida. Las metas externas, en cuanto hagamos una, vamos a querer ir por otra”. 

 

 

“El instinto es una respuesta rápida eficaz, no la reactividad, esa es otra cosa (…) Y la intuición solo la puedes escuchar en tu intimidad y cuando estés callado. Sabe mucho más que tú, porque se conecta con nuestro inconsciente, porque se conecta con la sabiduría universal (…). Estoy vivo gracias a esto".

“El motor para salir de ahí, era el miedo de no volver para ocuparme de las cosas importante de mi vida y, de repente, aparecieron clarísimas”. 

“Tú sabes cuál es tu miedo, porque lo sientes en el cuerpo (…) Negocia con tu miedo (…) Habla con él, acepta que ese es tu miedo, acepta que se te da mal algo”.

 “Sobrevivir es esperar a que algo pase. En mi  caso, era esperar a que alguien me rescatase, pero y si no viene nadie… En la vida normal sería esperar a que llegue un buen trabajo, un ascenso…; pero vivir es decidir tú tus objetivos, estar dispuesto a pagar los precios que tienes que pagar. Eso es vivir, decidir es lo único que nos hace libres”. 

 

Catherine Medranda y Astrid Garzón, cofundadoras de Evolet; la rectora Cecilia Paredes; Álvaro Vizcaíno y la Directora de Bienestar Politécnico, María de los Ángeles Rodríguez.