Bioeconomía

Objetivo del Grupo

Investigar el sistema socioeconómico en asociación con el sistema   biológico como un todo, para incrementar el conocimiento  sobre las  interacciones no-lineales  entre sus componentes, y no solo entre las  características  de los componentes  individuales. Con ello  se pretende  contribuir a ampliar el conocimiento  sobre los sistemas socioeconómicos  y los biológicos, que permita el diseño de políticas y acciones que  garanticen la sostenibilidad de los ecosistemas involucrados, y se  contribuya a mejorar la calidad  de vida de la población. 

Pertinencia

Existen innumerables referencias en los documentos sobre Planificación del Desarrollo del Ecuador, que se  relacionan con la propuesta de  conformación de este grupo de estudio. El PNBV por ejemplo menciona con mucha frecuencia la estrategia que permitirá a Ecuador transitar hacia una economía del bio-conocimiento. En la página  69 del PNBV por  ejemplo se menciona que " para apuntalar el bio-conocimiento como catalizador de la producción nacional,  se requiere aún identificar las  actividades  productivas estratégicas que deberán derivarse  de aquel, y  articular los sectores  educativo,  productivo y comercial, para planificar  la generación de talento humano, productos, servicios, mercados  y canales  de comercialización. Así  se insertará el bio-conocimiento  aplicado en la  matriz productiva, y en la economía nacional y mundial, mejorando la  conservación y sustentabilidad  del usi de los bienes naturales".  En los documentos  sobre matriz productiva también existen amplias  referencias  a una economía del bio-conocimiento, en el que se reuerirán  grupos de investigación que aborden la problemática del desarrollo de una economía sustentable, en el contexto  de valiosos pero limitados  recursos naturales, cuyos entornos también demandan sustentabilidad  ambiental.  La estrecha relación entre un enfoque de bio-economía con la propuesta  de desarrollar una nueva matriz productiva  para el Ecuador se esclarece al mencionar los ejes para la transformación  de la matriz produtiva. Estos son:  1.- Diversificación productiva basada en el desarrollo de industrias  estratégicas-refinería, astillero, petroquímica, metalurgia y  siderúrgica y en el establecimiento  de nuevas actividades productivas-maricultura, biocombustibles, productos forestales  de madera  que amplíen la oferta de productos ecuatorianos y reduzcan  la dependencia del país. 2.- Agregación de valor  en la producción existente mediante la  incorporación  de tecnología y conocimiento en los actuales procesos  productivos y biotecnología (bioquímica y biomedicina), servicios ambientales y energías renovables.  3.- Sustitución selectiva de importaciones con bienes y servicios que ya producimos  actualmente  y que seríamos capaces de sustituir  en el corto plazo: industria farmacéutica, tecnología (software, hardware y servicios informáticos) y metalmecánica.  4.-  Fomento a las exportaciones de productos nuevos, provenientes de  actores nuevos-particularmente de la  economía popular y solidaria-, o que incluyan mayor valor agregado -alimentos frescos y procesados, confecciones y calzado, turismo-. Con el fomento a las exportaciones  se buscará diversificar y ampliar los destinos internacionales de  nuestros productos. 

Directorio
Integrantes Filiación Formación

Ph.D. Paúl Herrera Samaniego

Coordinador Grupo

aherrera@espol.edu.ec 

FCV Gestión-Marketing

Liliana Alencastro, Ph.D.

lalencas@espol.edu.ec  

FCSH

Doctorado Ocfopmhpiluotsaocpiohny in Food and Resource Economics/Maestria of Science. 

Gonzalo Villa, MS.c.

gvilla@espol.edu.ec  

FCSH

Economía y Finanzas 

Milton Barcos, Ph.D.

mbarcos@espol.edu.ec 

FIMCBOR

Biotecnología de Plantas-Agricultura 

María José Castillo, Ph.D.

mjcasti@espol.edu.ec 

FCV

Doctorado of Philosophy

Omar Honorio Ruiz Barzola, Ph.D.

oruiz@espol.edu.ec   

FCNM

Estadística y Optimización. Área de investigación Bioestadística/Bioinformática

Proyectos
Título

Investigación sobre sistemas de producción agrícola en entornos de alta biodiversidad en trópicos húmedos del Ecuador.  (Adjudicado-G1-DI-2014).