ESPOL y ÉPICO presentan el primer Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Guayaquil

Jue, 23/03/2023 - 13:17

Con una visión al 2030, se realizó —este 22 de marzo— la presentación del primer Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Guayaquil (PCTI), un hecho pionero para Ecuador, que representa la apuesta estratégica del puerto principal por la investigación y la innovación.

La ESPOL, la Empresa Pública Municipal para la Gestión y Competitividad (ÉPICO) y el trabajo articulado de más de 100 actores públicos, privados y ciudadanía en general, hicieron posible el desarrollo del PCTI, un instrumento de política pública que contribuye a mejorar la calidad de vida de los guayaquileños.

El principal objetivo del PCTI es promover un sistema regional de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo productivo y social sustentable de Guayaquil y su área de influencia.

Esta iniciativa ha sido planteada para un periodo de 8 años y se da a conocer a la ciudad luego de un año de trabajo colaborativo entre representantes de varios sectores que conforman el ecosistema de innovación como son las universidades, un instituto superior de formación, empresas del sector privado, cámaras, la ZEDE del Litoral y el Municipio de Guayaquil.

La rectora Cecilia Paredes destacó este importante paso para el bienestar de toda la ciudadanía con el aporte de la ciencia y tecnología.  Dijo que entre los grandes desafíos del plan está trabajar en reducir las brechas entre la investigación y la innovación, es decir, la relación entre la academia y las aplicaciones de la investigación para la empresa y la sociedad.

Además, reiteró el compromiso de la ESPOL en trabajar para mejorar la calidad de vida y aportar con soluciones para el sector empresarial.  “Así trabajamos para tener una ciudad más competitiva y que dé más oportunidades de empleo para todos y, especialmente, para los jóvenes”, afirmó la rectora Cecilia Paredes.

El 22 de marzo se presentó el primer PCTI para Guayaquil.

La gerente general de ÉPICO, Cristina Vinueza, dijo que la entrega de este plan constituye un hito más para la ciudad. “Uno de los objetivos de este plan es crear oportunidades (…) la innovación no es una acción, es una necesidad”, dijo la representante de ÉPICO.

Por su parte, el gerente de ecosistemas de innovación de ÉPICO, David Ponce, dijo que hablar de ciencia, tecnología e innovación debe entenderse como una herramienta de desarrollo.  Dijo, además, que el plan se enfocará en fortalecer a las personas y las instituciones, lo que permitirá hacer un cambio cultural a gran escala.

La coordinadora técnica del plan y profesora de ESPAE, María Luisa Granda, realizó la presentación del plan en la que resumió el trabajo que han venido realizando.  Dijo que es un plan que busca construir “porque esto es un paso a paso (…) este es el primer esfuerzo y podemos generar nuevas ideas que nos permitan de este punto de partida, seguir construyendo”, aseveró.

Las acciones planificadas para alcanzar los objetivos del PCTI se desarrollarán a través del portafolio de 4 programas y 12 proyectos, que giran alrededor de los ejes estratégicos de capacidades para la ciencia, talento humano, competitividad y apropiación social.

María Luisa Granda, coordinadora técnica del plan y profesora de ESPAE presentó el PCTI.

Durante el evento de presentación del PCTI, el jefe de la división de Innovación en la Universidad de Antioquía (Colombia), Robinsson Cardona, compartió su experiencia en cuanto a la creación de un ecosistema de innovación en Colombia.

“Empezamos a desarrollar ciencia para el mundo.  La ciencia sirve para entender el mundo y los problemas del propio territorio”, afirmó, al referirse que hace veinte años en la Academia no tenían departamentos de transferencia o innovación y que empezaron a crear infraestructuras para emprendedores.

Explicó cómo la Academia se convirtió en ese puente entre las distintas autoridades locales y nacionales, articulando a los actores del sistema, y se establecieron modelos de gobierno con mesas de trabajo.

Además, recalcó la importancia de medir el plan y dar un seguimiento a largo plazo.  “Un plan de ciencia, tecnología e innovación tiene que trascender a rectores, gobiernos, autoridades y volverse un tema apropiado por la ciudad”, aseguró Robinsson Cardona.

El PCTI constituye un importante aporte para la ciudad y país que se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 (Educación de calidad), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, innovación e infraestructura), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 12 (Producción y consumo responsables), 13 (Acción por el clima) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Puede revisar el plan aquí: https://epico.gob.ec/wp-content/uploads/2023/01/Plan-de-Ciencia-Tecnolo…

Más de 100 actores del sector privado, público y ciudadanía participaron en el desarrollo del PCTI para Guayaquil.