ESPOL, referente regional por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según el Impact Ranking 2023

Desarrollo Sostenible (ODS), según el Impact Ranking 2023
Jue, 01/06/2023 - 13:04

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, demuestra una vez más su liderazgo en el desarrollo de acciones e iniciativas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este 1 de junio de 2023, los resultados del Impact Ranking 2023 destacan a la ESPOL como la universidad número uno en Ecuador, en la clasificación general y, a nivel global, se encuentra en el rango 301-400, entre 1.591 universidades en más de 98 países de los cinco continentes, alrededor del mundo.  

El Impact Ranking 2023 de Times Higher Education (THE) reconoce a las universidades de todo el mundo por su impacto social y económico basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. 

ESPOL ha participado con mediciones en 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Se destaca la posición de la Politécnica del Litoral en el ODS 17 - Alianza para lograr los Objetivos, al situarse en el rango 101-200 de las mejores universidades. Esta ubicación demuestra los sobresalientes resultados de la colaboración de la ESPOL en alianzas productivas con empresas, ONG’s y administración pública para desarrollar políticas, acciones e investigación orientadas a los ODS.  En este sentido, también se destacan cursos de formación en grado y postgrado.
 
En el ODS 7 - Energía limpia y no contaminante, la ESPOL ocupa la posición 86 entre 812 universidades participantes en este indicador. Este logro es el resultado de las diferentes iniciativas de la comunidad politécnica en la mitigación del cambio climático, centrada en reducir emisiones de carbono y asegurar un entorno limpio.    

Otros Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que la ESPOL demuestra el impacto de las acciones institucionales de sus ámbitos de docencia, investigación, gestión y vinculación; y 
se posiciona como líder a nivel Ecuador son:  
ODS 1 - Fin de la Pobreza, 
ODS 5 -  Igualdad de género, 
ODS 10 - Reducción de las Desigualdades, 
ODS 11 - Ciudades y Comunidades Sostenibles, 
ODS 12 - Producción y Consumo Responsables, 
ODS 14 - Vida Submarina. 

Desde la ESPOL felicitamos a las demás instituciones de educación superior por sus impactos en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.