ESPOL se ratifica como la universidad número uno de Ecuador en el UI GreenMetric World University Ranking

número uno de Ecuador en  el UI GreenMetric World University Ranking
Mié, 21/12/2022 - 14:55

UI GreenMetric World University Ranking es un ranking mundial universitario que evalúa los esfuerzos que realizan las Instituciones de Educación Superior (IES) para implementar políticas y programas sostenibles que sean respetuosos con el medio ambiente.

La metodología GreenMetric analiza 82 indicadores distribuidos en seis categorías: 

Entorno e infraestructura; 
Energía y cambio climático; 
Agua; 
Residuos; 
Transporte y 
Educación e investigación.

Según los resultados publicados este lunes 12 de diciembre de 2022, la ESPOL ha escalado 38 puestos con respecto a la edición anterior, ubicándose como la número 1 en Ecuador y en la posición 23, en Latinoamérica. A nivel mundial, ESPOL ocupa el puesto 202 de un total de 1.050 instituciones participantes. 

ESPOL destaca en las categorías de Agua, Transporte y Educación e Investigación gracias al compromiso institucional con el Programa de Sostenibilidad.  Entre las acciones que evidencian el trabajo continuo de la institución se mencionan las siguientes:  

Agua: La ESPOL posee tres plantas de tratamiento de agua residual que permiten promover el adecuado manejo de recursos hídricos.  Desde el último año, se han añadido puntos de bebederos para dotar de agua a la comunidad politécnica y evitar el uso de botellas plásticas. El Centro de Agua y Desarrollo Sustentable (CADS-ESPOL) también aporta con investigación en temas de calidad de agua en Guayaquil. 

Transporte:  En este reporte, ESPOL muestra la contribución de su campus Cenaim, ubicado en San Pedro de Manglaralto (provincia de Santa Elena), con el uso eficiente de transporte para investigadores, técnicos y docentes.  Además, en el año 2021 la modalidad híbrida minimizó el tráfico de vehículos que ingresan al campus Gustavo Galindo Velasco en Guayaquil.

Bici ESPOL se mantiene como un medio de transporte alternativo para los estudiantes del campus Gustavo Galindo Velasco.  Este servicio consiste en el préstamo gratuito de bicicletas dentro del campus reduciendo la contaminación vehicular. 

Educación e Investigación: ESPOL mantiene el liderazgo con proyectos de investigación y graduación alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  A nivel institucional, la sostenibilidad se fomenta a través de la materia de Ciencias de la Sostenibilidad que se imparte a todos los estudiantes de grado de forma transversal.  Estudiantes de diversas facultades forman parte del Club de Desarrollo Sostenible también, y contribuyen con las iniciativas de sostenibilidad. 

La vinculación con la sociedad, a través de sus programas y proyectos ha sido otro pilar que abarca a los ODS y ha demostrado grandes resultados en comunidades vulnerables.

Estos resultados de UI GreenMetric World University Ranking visibilizan los esfuerzos de toda la comunidad politécnica e impulsa a ESPOL a continuar trabajando para garantizar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.