VII Festival Internacional Sonido y Movimiento congregó a más de 1000 personas en cinco sedes.

VII Festival Internacional Sonido y Movimiento
Mié, 30/10/2019 - 13:46

Con la obra de teatro y danza La mirada del ángel culminó el VII Festival Internacional Sonido y Movimiento, que se desarrolló del 21 al 25 de octubre en cinco sedes en la ciudad de Guayaquil. Organizado por la Dirección de Arte y Cultura de ESPOL, el Festival congregó a más de 1.000 asistentes. Master class, live performances, conferencias, espectáculos y concursos formaron parte de las actividades.

La obra La mirada del ángel, basada en los escritos de Walter Benjamin (filósofo, crítico literario, ensayista, etc.) fue dirigida por Gerson Guerra e interpretada por la maestra María Luisa González, una de las invitadas especiales de este Festival, en compañía del bailarín Leonardo Ramos.

El último día también se presentó el Ballet Neoclásico de ESPOL, Ernesto Romeo (otro de los invitados especiales), y se dieron a conocer los resultados de la residencia de danza. 

Sobre la residencia de danza dictada por la maestra María Luisa González, Gloria Febres Cordero, directora de Arte y Cultura de la ESPOL, explicó que la actividad estuvo dividida en entrenamiento consciente, creatividad, escritura y dramaturgia del movimiento. “El objetivo fue la deconstrucción del movimiento y su técnica para luego poder crear una propuesta corporal alejada del esquema establecido del movimiento”, dijo Febres Cordero. 

Para Gloria Febres Cordero, este Festival aportó con una mirada académica a las artes. “Las diversas actividades se enfocaron en brindar una gama de posibilidades a nuevas propuestas de música electrónica y danza contemporánea a partir de la investigación, la aprehensión de técnicas tradicionales y nuevas tendencias. En gran parte los asistentes al festival fueron profesionales del arte, lo cual deja ver que los temas tratados fueron altos en contenido especializado. Esto se extendió a los a los concursos de ballet y folklore en los cuales participaron más de 100 artistas jóvenes y profesionales y asistió un público conocedor y muy exigente”, agregó. 

 

*Listado de los ganadores:
III CONCURSO DE BALLET MARIUS PETIPA

CATEGORÍA JUVENIL FEMENINO:
- Dayana Andrade García
- Vanessa Lindao de La Rosa
- Nayeli Contreras Troya

CATEGORÍA JUVENIL MASCULINO:
- Pedro Cabrera Granoble
- Gerald Cercado Oviedo

CATEGORÍA PREPROFESIONAL FEMENINO:
- Beatriz Verenzuela Aquino
- Sofía Genovese Andrade
- Solange Reyes Vinueza

XI CONCURSO DE DANZA FOLCLÓRICA COSTEÑA

- PREMIO POR MEJOR ESTÉTICA: Agrupación de Danzas Jatari
- GANADOR DEL XI CONCURSO: Taller de Artes Escénicas Los Chirijos