Daniela Cristina Romero Bermeo, estudiante de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias de la Vida y miembro del club estudiantil GISSC de la ESPOL, participó como ponente en el International Geoscience and Remote Sensing Symposium – IGARSS 2025. Este reconocido evento, el más prestigioso a nivel mundial en su campo, se desarrolló del 3 al 8 de agosto de 2025 en Brisbane, Australia.
La participación de Daniela se dio gracias a la aceptación del artículo “Mining in the Southern Ecuadorian Amazon: Hotspots Analysis and Regulatory Efficiency”, elaborado junto a otros investigadores de Brasil, Alemania, España y Australia. La investigación se centró en la evaluación de la expansión minera en Zamora Chinchipe —su provincia natal— durante 15 años (2008-2023), tras la influencia de la Ley de Minería de 2009.
Daniela desarrolló su trabajo de investigación como parte del club politécnico GISSC al cual pertenece; un espacio para que estudiantes de diferentes carreras puedan visibilizar actividades que se realizan con las tecnologías SIG (Sistemas de Información Geográfica). Daniela mostró gran interés en profundizar en esta temática; al notar su entusiasmo, el tutor del club, el profesor Andrés Velastegui de la Facultad de Ciencias de la Tierra (FICT), la invitó a cooperar de forma más activa en SIG aplicados en investigación.
Andrés Velastegui afirmó que su rol como tutor en el club es incentivar y guiar a sus alumnos. “Es parte de mi intención que todos los estudiantes puedan comunicarse por medio de la investigación, transmitir su talento, sentimiento y opinión por temáticas de interés nacional; que desde edades tempranas puedan expresarse y también tener sus primeras publicaciones”, señaló.
Daniela señaló que su participación en este simposio representa una oportunidad para trabajar en iniciativas para llevar la ciencia a escuelas y colegios en Zamora Chinchipe, donde dijo que “el 51 % de los hogares se encuentran en sectores rurales y donde, en muchos casos, no cuentan con una educación de calidad”.
“La ciencia es de altos y bajos, nunca lineal, pero lo importante es siempre recordar el punto de partida, para quién lo haces”, agregó.

El IGARSS es un simposio anual que se desarrolla de forma rotativa en diferentes países y lo organiza la Geoscience and Remote Sensing Society de la IEEE. Reúne a toda la comunidad mundial especialista en las áreas de Geociencias y Sensores Remotos (Teledetección). Además, todos los trabajos presentados son publicados en las bases de la IEEE e indexados en Scopus en cuartil Q3, lo que posiciona esta participación como un hito académico de alto nivel.
Este logro impulsa también el proceso para que el club GISSC se convierta en un capítulo internacional avalado por organizaciones como IEEE-GRSS o ISPRS.
La visibilidad alcanzada con esta participación fortalece, además, los vínculos estratégicos que mantiene la ESPOL con otras instituciones académicas líderes en ciencia e innovación, reflejando el compromiso, talento y proyección global de los estudiantes politécnicos.