En el marco del proyecto EENTITLE, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, el 5 de febrero se realizó la Conferencia Regional de Cooperación de los Centros de Desarrollo de Capacidades (CDC), en el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) de la ESPOL.
El objetivo del encuentro fue fortalecer la cooperación regional entre universidades, promover la certificación internacional iPEER y presentar el Catálogo Regional de Cursos, desarrollado de manera conjunta por los socios latinoamericanos del proyecto EENTITLE.
En Ecuador, cuatro universidades participan como instituciones socias del proyecto: Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Universidad Nacional de Loja (UNL) y la ESPOL.
Durante la conferencia se reafirmaron los compromisos institucionales orientados a la mejora continua de la educación en Ingeniería y al fortalecimiento del desarrollo profesional docente en la región.

La rectora Cecilia Paredes destacó el rol estratégico de los CDC, el impacto de la certificación iPEER en la transformación de la educación superior y la importancia de las alianzas.
“Estamos convencidos de que la transformación de la educación superior no se logra de forma aislada; se construye con alianzas, compromisos institucionales y, sobre todo, con una visión compartida del futuro”.
Asimismo, indicó que el catálogo regional de cursos representa “una oportunidad concreta para que los profesores certificados continúen fortaleciendo sus competencias y práctica docente”, elevando así la calidad de la enseñanza en universidades e institutos tecnológicos.
Por su parte, el presidente de la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE), José Carlos Quadrado, habló sobre la importancia de la certificación iPEER.
“El acceso es totalmente universal; los educadores, donde quiera que estén, pueden hacer su propia aplicación (…) el sello actúa como un mecanismo de verificación y confianza porque se basa en evidencia”, señaló.
La directora del CISE, Margarita Ortiz, hizo la presentación del catálogo. Explicó que el diseño de los cursos se basó en datos que permitieron identificar 25 competencias que pueden mejorarse en los profesores de Ingeniería. Entre los tópicos están innovaciones en la pedagogía de la ingeniería, gestión del tiempo, diseño de curso, comunicación científica, y otros.
Uno de los beneficios para quienes tengan certificación iPEER es que los cursos serán gratuitos y se dictarán de manera híbrida en cada Centro de Desarrollo de Capacidades (CDC) de las universidades que son partners.
La vicerrectora de Docencia, Paola Romero, señaló que el objetivo de este proyecto es que, de manera conjunta, las universidades europeas y de Ecuador impulsen el crecimiento de los profesores, pues esto se traduce en el crecimiento de sus estudiantes.
“Este abanico de cursos brinda opciones que no solo están relacionadas con el aspecto pedagógico, técnico o académico, sino que también tienen un componente importante que es humanizar la educación”, afirmó.

Como parte de esta jornada se realizaron dos talleres los días 5 y 6 de febrero; el primero fue sobre Integración Transdisciplinar y lo dictaron las profesoras María Isabel Doval de la Universidade de Vigo y Cristina Pinto da Silva del Instituto Politécnico de Oporto.
El segundo fue el workshop Designing learning with AI in engineering; los ponentes fueron los profesores Margit Ojaots y Fjodor Sergejev de Tallinn University of Technology.
En ambos talleres se exploraron marcos teóricos y distintas herramientas de apoyo a la docencia.
Para más información sobre cómo acceder a los cursos, puede contactarse con el CISE.
