ESPOL fue sede del Encuentro para la Conservación de la Cuenca del Río Daule

Mar, 20/09/2022 - 16:24

La cuenca del río Daule es de gran importancia social, económica y ambiental para el país, pues más de 4 millones de personas se benefician de su agua para actividades agrícolas, industriales, generación de energía y consumo humano. 

En este contexto, la ESPOL fue la sede, este 20 de septiembre, del ¨Encuentro por la Conservación de la Cuenca del Río Daule¨.  Evento que fue organizado por FONDAGUA, ESPOL; The Nature Conservancy; la Agencia Francesa de Desarrollo; el Proyecto La Fuente:  Protegiendo la cuenca del Daule, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la CIIFEN, la Universidad Casa Grande, Fondagua y el Municipio de Guayaquil. 

El evento contó con ponentes y panelistas nacionales e internacionales, entre ellos investigadores de la ESPOL, quienes abordaron diversos temas relacionados con la importancia del manejo sostenible de esta cuenca hidrográfica que es parte del gran sistema que es la Cuenca del Río Guayas.

El presidente de FONDAGUA, Fidel Valdivieso, destacó como un hito dentro de este espacio académico la firma del PACTO POR LA CUENCA DEL RÍO DAULE, que es un compromiso público/privado entre alcaldes, prefectos, empresas privadas y universidades, a favor de la protección de esta importante cuenca hidrográfica.

Mesa directiva

Asistieron representantes y funcionarios técnicos de los Gobiernos Autónomos Municipales y Provinciales, así como representantes del sector privado, educativo y organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la cuenca del río Daule. 

El vicerrector académico de la ESPOL, Paúl Herrera, manifestó la necesidad de que exista una gestión integrada para ejecutar acciones conjuntas entre la academia, industria, sociedad y sector gubernamental, que provean un futuro promisorio.  “La cuenca demanda acciones urgentes como un adecuado saneamiento para nuestras ciudades, una mejora de nuestras prácticas agrícolas y una adecuada preparación de nuestras industrias y ciudades, ante retos que el clima cambiante nos impone”, expresó. 

Mercy Borbor y Paúl Herrera.

INVESTIGADORES DE LA ESPOL PARTICIPARON EN ESTE ENCUENTRO
El director del Centro de Agua y Desarrollo Sustentable de la ESPOL (CADS), Luis Domínguez, abrió el ciclo de conferencias con una presentación en la que expuso las características y principales problemas que presenta la Cuenca del Río Daule. 

“Cuando pensamos en el río Daule, a veces pensamos solo en el agua superficial como ríos y arroyos, pero la cuenca cuenta con un  importante recurso en términos de aguas subterráneas (…) muchas de las poblaciones rurales hacen uso de estas aguas subterráneas y, en escenarios de cambio climático, se convierten en fuentes más confiables a lo largo del tiempo; los ríos dependen predominantemente de las lluvias, sin embargo los acuíferos son una fuente más continua de agua para nuestras actividades. Por eso es importante apuntar a su conservación”, expresó el titular del CADS. 

Entre los diversos retos que existen en relación con la cuenca, mencionó el clima cambiante que impacta directamente sobre la disponibilidad hídrica para los sectores agrícolas, el incremento del nivel del mar que amenaza a poblaciones costeras y economía de sectores productivos, la creciente urbanización que ejerce una mayor demanda de agua, y la amenaza constante del deterioro de las fuentes de agua.

La profesora e investigadora de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar (FIMCM), Mercy Borbor, basó su exposición en el tema de la seguridad hídrica de la cuenca del Daule y la sostenibilidad. Destacó que se deben promover en las ciudades, soluciones basadas en la naturaleza, para reducir impactos de inundaciones, islas de calor y zonas erosionadas o con sedimentos. 

Entre los diversos temas que también se abordaron en este encuentro estuvieron la gobernanza de la cuenca, la agricultura, la infraestructura hídrica, biodiversidad y acciones de apoyo a la conservación de la cuenca. 

Este espacio de análisis y reflexión promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3 (salud y bienestar), 6 (agua limpia y saneamiento), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 13 (acción por el clima) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).

Encuentro para la Conservación de la Cuenca del Río Daule