En una ceremonia que reafirma su compromiso con la innovación educativa, la ESPOL celebró la graduación de 57 agentes de cambio de sus Coding Bootcamps. Los graduados ─formados en los programas de Data Science +AI, Business Data Analytics +AI y Full Stack Development +AI─, están ahora capacitados para resolver problemas complejos de la industria mediante el uso de inteligencia artificial y analítica avanzada.
A diferencia de las carreras tradicionales, estos bootcamps ofrecen una formación intensiva de ocho meses diseñada para responder a la brecha de talento digital en América Latina. "Estos programas no son solo certificados, son puentes hacia nuevas oportunidades y apuestas concretas por el desarrollo productivo del país", destacó la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, durante el evento.

La efectividad de este modelo educativo se refleja en los resultados: según la última encuesta de empleabilidad de la institución, el 86 % de los bootcampers ya reporta un impacto positivo en su carrera, logrando nuevos empleos o ascensos.
Los graduados cuentan con habilidades técnicas de vanguardia. Por ejemplo, quienes completaron el bootcamp de Desarrollo Full Stack pueden crear aplicaciones web escalables, seguras, centradas en el usuario.
Mientras que los graduados del bootcamp orientados a datos pueden diseñar e implementar modelos de machine learning y utilizar inteligencia artificial y herramientas de IA generativa para optimizar procesos, automatizar análisis y potenciar soluciones innovadoras en el sector productivo.

Con estas habilidades, estos 57 graduados pueden ayudar a las empresas locales a aprovechar sus propios datos para desarrollar soluciones adaptadas al contexto nacional. De esta manera, las organizaciones podrían optimizar procesos, mejorar la experiencia de sus clientes y generar mayor valor para ellos.
Con esta nueva promoción de graduados de los Coding Bootcamp, la ESPOL ratifica su trabajo en pro de conectar la excelencia académica con las demandas reales del mercado laboral global.