¿Qué hacemos?

 

“La humanidad tiene la habilidad de hacer que el desarrollo sea sostenible, asegurar que satisfaga las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, (Informe Brundtland, 1987).

 

El Programa Sostenibilidad inició formalmente en 2018 y tiene como objetivos desarrollar, ejecutar y articular iniciativas relacionadas a la sostenibilidad en ESPOL.

En ESPOL se realizan contribuciones activas para abordar la dimensión ambiental y coordinar acciones en las dimensiones económica y social con las distintas facultades y unidades.

La iniciativa busca desarrollar actividades en tres áreas de trabajo: OPERACIONAL, ACADÉMICA y COMUNIDAD

Área operacional: Desarrollar un plan para que el campus físico opere de la forma más eficiente en temas de agua, energía y desechos; identificando oportunidades para generar procesos circulares. 
Área académica: Garantizar que los docentes y estudiantes desarrollen una visión crítica acerca de la sostenibilidad, complementándola con investigación y aplicándola tanto en el campus de la ESPOL como en su vida profesional. Los temas de investigación incluyen huella de carbono, sostenibilidad aplicada, ecología industrial, economía circular, entre otros.
Área de comunidad:  Promover campañas para estudiantes, docentes, personal administrativo y de mantenimiento, para que se apliquen los conceptos de sostenibilidad en el día a día, con fines de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y conservando los recursos de ESPOL.

En el Programa Sostenibilidad trabajamos con las siguientes unidades de ESPOL:

  • Centro de Energías Renovables y Alternativas (CERA)
  • Gerencia de Infraestructura Física
  • Gerencia Administrativa 

 

Rankings

La ESPOL participa en reconocidos rankings en temas de Sostenibilidad a nivel mundial, ubicándonos en importantes posiciones.
Por ejemplo, en el 2020 GreenMetric ratificó a la Politécnica del Litoral como la Universidad #1 del Ecuador en temas de sostenibilidad.
En el 2021, la iniciativa de Times Higher Education denominada Impact Rankings, destacó a la ESPOL como la universidad pública número 1 del Litoral ecuatoriano, por su desempeño en los siguientes ODS: Igualdad de Género, Reducción de Desigualdad y Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

Notas relacionadas:
https://www.espol.edu.ec/es/noticias/espol-universidad-1-ecuador-en-sostenibilidad-seg%C3%BAn-greenmetric
https://www.espol.edu.ec/es/noticias/el-trabajo-de-espol-en-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-es-reconocido-en-ranking
https://twitter.com/espol/status/1337491592207273986

 

Conoce los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

En ESPOL se trabaja para aportar a los ODS:  https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/