En un evento muy emotivo, se conmemoraron 42 años del Programa de Electrónica Médica de la ESPOL, un espacio académico que aporta al desarrollo del país a través de la ciencia y la tecnología aplicada al área de la salud. El homenaje se realizó el 14 de noviembre de 2025 en el salón de eventos de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC).
La ceremonia se convirtió en un momento de reencuentro y reconocimiento al legado politécnico, en el que participaron autoridades, profesores, estudiantes, graduados e invitados especiales.
El evento fue organizado por graduados del programa, quienes destacaron el valioso impacto que ha tenido en el país, así como el legado de su precursor, Ing. Miguel Eduardo Yapur Auad, exdecano de la FIEC y actual profesor, cuya visión y liderazgo hicieron posible su creación.
Durante el acto, se entregaron placas conmemorativas como muestra de gratitud al compromiso con la formación de generaciones de profesionales en Electrónica Médica, siempre bajo el rigor académico y la mística politécnica.

PROGRAMA PIONERO QUE MARCÓ UN HITO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE ECUADOR
El inicio formal del programa se remonta al 13 de octubre de 1983, con el dictado de la materia Electrónica Médica, concebida como respuesta a la creciente necesidad de formar ingenieros especializados en este campo. En un contexto donde el uso de equipos electrónicos en hospitales era cada vez más frecuente, la ESPOL asumió el reto de preparar profesionales capaces de garantizar su seguridad, funcionalidad y confiabilidad.
Desde sus inicios, entre los objetivos del programa se propuso reducir la dependencia tecnológica de países extranjeros, asesorar técnicamente a los hospitales en la adquisición de equipos, alertar sobre los riesgos de las corrientes eléctricas en entornos médicos, y generar nuevas oportunidades laborales en un ámbito emergente.
En septiembre de 1991, se inauguró el Laboratorio de Electrónica Médica de la ESPOL en el campus Gustavo Galindo Velasco, el primero de su tipo en el Ecuador. Posteriormente, en febrero de 1999, se creó la Biblioteca de Electrónica Médica para que estudiantes y graduados tengan acceso a material especializado.
Las clases se impartieron de forma presencial ininterrumpidamente hasta el 2020 cuando, debido a la pandemia, migraron a modalidad virtual.
Un hito significativo fue la creación de la Maestría en Ingeniería Biomédica de la ESPOL en el 2019, cuya malla académica se preparó con el apoyo y asesoramiento de expertos internacionales. Su primera cohorte inició con 18 estudiantes y, actualmente, se encuentra en su sexta promoción que se desarrolla en formato híbrido.
Entre los principales logros del programa se destacan la recuperación operativa de hospitales en el país, la mejora en los estándares de seguridad para los pacientes, reducción de divisas al disminuir la contratación de personal extranjero, elevación del nivel profesional en Ecuador, fortalecimiento de vínculos con la sociedad, creación de plazas de trabajo para los jóvenes profesionales graduados de la ESPOL, entre otros.
UN REFERENTE ACADÉMICO, ING. MIGUEL YAPUR AUAD

Miguel Yapur Auad es Ingeniero en Electricidad, con especialización Electrónica, graduado por la ESPOL. Es Master of Science in Biomedical Engineering, por la Universidad de Texas en Arlington (UTA). Es un profesor apasionado por la enseñanza y promotor incansable de la Electrónica Médica y de la Ingeniería Clínica; fue subdecano (2004-2006) y decano (2012-2017) de la FIEC.
Con una trayectoria dedicada a aportar soluciones en el ámbito médico, ha publicado artículos científicos y dictado conferencias magistrales en Ecuador, Perú y Colombia. Es promotor y coinventor de la primera patente industrial de la ESPOL, otorgada por el IEPI en el 2005.
Su legado ha inspirado a cientos de jóvenes politécnicos (formador de 365 ingenieros en Electrónica Médica), convirtiéndose en un pilar de la historia de la ESPOL y el país.