ESPOL y Fundación Circular trabajarán para promover y contribuir a la sostenibilidad y a la economía circular

Mié, 08/12/2021 - 14:09

ESPOL, a través de su rectora, Cecilia Paredes, y Fundación Circular by Ichthion, mediante su presidente, Inty Gronneberg, suscribieron en el campus Gustavo Galindo Velasco un convenio marco de cooperación interinstitucional.

Su objetivo es trabajar de manera conjunta para promover la sostenibilidad y la economía circular a través del intercambio, generación y aplicación de conocimientos. Para esto prevén realizar capacitaciones, publicaciones conjuntas, campañas sobre sostenibilidad, entre otras iniciativas.

Por ejemplo, el Programa de Sostenibilidad ESPOL y Fundación Circular realizarán en el campus politécnico una campaña enfocada a evitar el plástico de un solo uso.

Durante el evento, la rectora explicó que todos los estudiantes de la ESPOL reciben la materia de Sostenibilidad; que a nivel institucional se están implementando acciones para controlar el consumo energético de los edificios; que se utiliza agua reciclada para el riego de las plantas, entre otras acciones.

Asimismo, recordó que a inicios de diciembre se inauguró en la ZEDE del Litoral (en el campus politécnico) la planta de Bioconversión, la primera en América Latina enfocada en producir harina de proteína de insecto y abono. “La ESPOL siempre se ha preocupado por aportar soluciones reales a problemas reales”, aseguró.

Sobre el Programa de Sostenibilidad ESPOL

Este programa empezó formalmente en el año 2018 con los objetivos de desarrollar, ejecutar y articular iniciativas relacionadas a la sostenibilidad en la ESPOL, promoviendo ─en colaboración con la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción─ actividades en tres áreas de trabajo: operaciones, académica y comunidad.

A nivel operacional, por ejemplo, se busca desarrollar un plan para que el campus opere de manera más eficiente en temas de agua, energía y desechos; mientras que a nivel académico se trabaja para garantizar que los docentes y estudiantes desarrollen una visión crítica acerca de la sostenibilidad, complementándola con investigación y aplicándola tanto en el campus como en su vida profesional.

Para más información sobre el plan de sostenibilidad puede dar clic aquí.