Sostenibilidad

 

“La humanidad tiene la habilidad de hacer que el desarrollo sea sostenible, asegurar que satisfaga las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, (Informe Brundtland, 1987).

 

El Programa Sostenibilidad inició formalmente en 2018 y tiene como objetivos desarrollar, ejecutar y articular iniciativas relacionadas a la sostenibilidad en ESPOL.

En ESPOL se realizan contribuciones activas para abordar la dimensión ambiental y coordinar acciones en las dimensiones económica y social con las distintas facultades y unidades.

La iniciativa busca desarrollar actividades en tres áreas de trabajo: OPERACIONAL, ACADÉMICA y COMUNIDAD

Área operacional: Desarrollar un plan para que el campus físico opere de la forma más eficiente en temas de agua, energía y desechos; identificando oportunidades para generar procesos circulares. 
Área académica: Garantizar que los docentes y estudiantes desarrollen una visión crítica acerca de la sostenibilidad, complementándola con investigación y aplicándola tanto en el campus de la ESPOL como en su vida profesional. Los temas de investigación incluyen huella de carbono, sostenibilidad aplicada, ecología industrial, economía circular, entre otros.
Área de comunidad:  Promover campañas para estudiantes, docentes, personal administrativo y de mantenimiento, para que se apliquen los conceptos de sostenibilidad en el día a día, con fines de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y conservando los recursos de ESPOL.

En el Programa Sostenibilidad trabajamos con las siguientes unidades de ESPOL:

  • Centro de Energías Renovables y Alternativas (CERA)
  • Gerencia de Infraestructura Física
  • Gerencia Administrativa 

Rankings

La ESPOL participa en reconocidos rankings en temas de Sostenibilidad a nivel mundial, ubicándonos en importantes posiciones.
Por ejemplo, en el 2020 GreenMetric ratificó a la Politécnica del Litoral como la Universidad #1 del Ecuador en temas de sostenibilidad.
En el 2021, la iniciativa de Times Higher Education denominada Impact Rankings, destacó a la ESPOL como la universidad pública número 1 del Litoral ecuatoriano, por su desempeño en los siguientes ODS: Igualdad de Género, Reducción de Desigualdad y Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

Notas relacionadas:
http://www.espol.edu.ec/es/noticias/espol-universidad-1-ecuador-en-sostenibilidad-seg%C3%BAn-greenmetric
http://www.espol.edu.ec/es/noticias/el-trabajo-de-espol-en-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-es-reconocido-en-ranking
https://twitter.com/espol/status/1337491592207273986

 

Académico

 

Garantiza que los docentes y estudiantes desarrollen una visión crítica acerca de la sostenibilidad, complementándola con investigación y aplicándola tanto en el campus de la ESPOL como en su vida profesional. Los temas de investigación incluyen huella de Carbono, sostenibilidad aplicada, ecología industrial, economía circular, entre otros.

 

Comunidad

 

Promueve campañas para estudiantes, docentes, personal administrativo y de mantenimiento, para que se apliquen los conceptos de sostenibilidad en el día a día, con fines de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y conservación de los recursos de ESPOL.

 

Operacional

 

Desarrolla un plan para que el campus físico opere de la forma más eficiente en temas de agua, energía y residuos; presentando una oportunidad para generar procesos circulares.

 

 

Transitando hacia una Institución de Educación Superior Sostenible.  
En julio de 2018 se desarrolló la primera actividad con las unidades académicas: el taller Transitando hacia una Institución de Educación Superior Sostenible.
El objetivo del taller fue alinear la visión acerca de la sostenibilidad en ESPOL, desde la experiencia y los espacios de trabajo de las autoridades y profesores, bosquejando una ruta hacia una Institución de Educación Superior Sostenible alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

DOCENCIA

GRADO

En grado se dicta la asignatura Ciencias de la Sostenibilidad de manera transversal para todos los estudiantes de la institución. El objetivo general de la asignatura es aplicar los conocimientos centrales de las ciencias naturales mediante la comprensión de los desafíos ambientales, económicos y sociales para el desarrollo de competencias alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Consta de 5 capítulos: Ambiente y Sostenibilidad, Principios ecológicos de la Sostenibilidad, Uso sostenible de recursos naturales, Sosteniendo la calidad ambiental y Desarrollo Sostenible.

 

POSTGRADO

En relación a los estudios de postgrado que se ofrecen en la ESPOL, se muestran algunas maestrías relacionadas con la Sostenibilidad:

 

MATERIAS DE SOSTENIBILIDAD EN ESPOL

Para estimar los porcentajes de materias de sostenibilidad tanto para pregrado como para posgrado, se utiliza una metodología de la Universidad de Monash en Australia. La misma se basa en palabras clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para cada ODS. Gracias a la programación desarrollada por nuestros estudiantes voluntarios de Fundamentos de Programación, logramos alinear las palabras clave de los syllabus de todas las materias impartidas en ESPOL con las palabras clave. Posteriormente, se revisa cada una de ellas para entender con cuántos ODS cumple y si la materia engloba los temas: ambientales, económicos y sociales.  A continuación, los resultados para el año 2020 y 2021.

PREGRADO 2020 2021
NÚMERO MATERIAS SOSTENIBILIDAD 105 107
TOTAL MATERIAS 746 745
PORCENTAJE

14%

14%

 

POSGRADO 2020 2021
NÚMERO MATERIAS SOSTENIBILIDAD 61 69
TOTAL MATERIAS 380 448
PORCENTAJE

16%

15%

 

INVESTIGACIÓN

La investigación en la ESPOL se realiza en los grupos, centros institucionales y en las unidades académicas.

Adicionalmente contamos con el Laboratorio de Ingeniería Sostenible y Economía Circular, cuyo trabajo se centra en los siguientes temas de investigación:

  • Sostenibilidad de sistemas energéticos
  • Sostenibilidad de transporte
  • Sostenibilidad de materiales
  • Sostenibilidad de instituciones de educación superior: ESPOL
  • Ecología Industrial
  • Economía Circular

     

HUELLA DE CARBONO HC

La Huella de Carbono es un indicador que mide las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en términos de CO2 equivalentes y permite dimensionar el impacto que nuestras actividades tienen sobre el cambio climático.
La metodología para el cálculo de la Huella de Carbono del campus está basada en la Norma Internacional ISO 14064 y el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible y el Instituto de Recursos Mundiales, alcances 1 y 2.
Este cálculo es importante porque facilita la identificación de las mayores fuentes de generación de GEI y así generar un plan de acción de mitigación.
En la ESPOL medimos la Huella Carbono anualmente:

 

HUELLA DE CARBONO DE TU COMIDA

Conociendo la Huella de Carbono de la comida podemos elegir opciones más sostenibles al momento de escoger nuestros alimentos.

 

 

Clubes

Los clubes estudiantiles de la ESPOL promueven conceptos relacionados con el Desarrollo Sostenible, que son aplicables en nuestra comunidad politécnica y público externo. Desde la organización de webinarios hasta el desarrollo de un sistema de monitoreo agrícola constituyen los proyectos que desarrollan los alumnos en la búsqueda de aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Más información 

 

Ecofest 2021

Ecofest es un evento creado por el Programa Sostenibilidad ESPOL para generar un espacio en el que los clubes demuestren su trabajo por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Programa Sostenibilidad ESPOL trabajó con los clubes durante el año 2021 en donde los mismos participaron con proyectos relacionados a distintos ODS. Este tipo de eventos demuestran el trabajo de nuestros estudiantes y sobretodo de los clubes, quienes con actividades extra curriculares continúan su trabajo por los ODS.

Más información 

 

 

Charlas de sensibilización en sostenibilidad a la comunidad politécnica

En cooperación con la Gerencia Administrativa, durante 2021 se desarrolló una campaña de sensibilización en temas de aplicación práctica, contando con 237 participantes de nuestra comunidad.
Asimismo, se incluyó a 98 miembros del personal de guardias, coordinadores y supervisores de seguridad con el tema “Conservación del Bosque Protector Prosperina y Sostenibilidad”.

 

Conoce sobre las buenas prácticas que se aplican en nuestro campus con el fin de hacer nuestras operaciones sostenibles:

TRANSPORTE

BICIESPOL

BICIESPOL

BICIESPOL es un proyecto ecoamigable de transportación en el campus, inaugurado en febrero de 2016. Esta iniciativa cuenta con 139 bicicletas con dos estaciones de parqueo, con capacidad para 162 unidades, y- cada una- con un recorrido de 2 km.
En 2018 se realizaron 40.230 préstamos de bicicletas, equivalentes a 80.640 km recorridos. Considerando que por cada kilómetro recorrido en bicicleta se emiten 0.021 kg de CO2, en ese año se emitieron 1.693,44 kg de CO2 en comparación con los 20.885,76 kg de CO2 si el mismo trayecto se hubiera realizado en automóvil. 
En 2019 se realizaron 43.715 préstamos de bicicletas, haciendo el mismo cálculo, en 87.430 km recorridos, se emitieron 1.836,03 kg de CO2 en comparación con los 22.644,37 kg de CO2 si el mismo trayecto se hubiera realizado en automóvil.

Más información: http://www.bienestar.espol.edu.ec/BICIESPOL

ENERGÍA

CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

El Programa Sostenibilidad realizó la medición de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de las operaciones del campus Gustavo Galindo Velasco, a través del cálculo de la Huella de Carbono y se determinó que el aporte más significativo corresponde a Electricidad con alrededor de 66% en 2017, debido a la utilización de equipos acondicionadores de aire por el clima de Guayaquil.
Dicho estudio constituye la base para generar acciones de eficiencia energética para la mitigación de cambio climático.

MODELAMIENTO ENERGÉTICO DE EDIFICIOS 

El Centro de Energías Renovables y Alternativas, CERA-ESPOL, desarrolló en 2018 un estudio de modelamiento energético de los principales edificios del campus, para evaluar el consumo de energía, a través del uso de herramientas de simulación.
Para ello, se elaboraron modelos geométricos de los edificios con base en planos arquitectónicos. Asimismo, se realizó un levantamiento de información sobre cargas internas de los edificios en iluminación, equipos eléctricos, equipos de climatización, número de ocupantes y materiales de la envolvente.

Lea el artículo científico: https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/8976931

Con base en estos resultados, se está elaborando una política de eficiencia energética para asegurar que en las remodelaciones y construcciones de nuevos edificios se apliquen estándares de eficiencia energética para reducir el consumo de energía. 

REEMPLAZO DE LUMINARIAS CONVENCIONALES POR LED

En los últimos años las luminarias convencionales han sido reemplazadas por luminarias más eficientes como LED. En 2018, 1.650 luces fueron adquiridas para el campus.

FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE EN EL CAMPUS

Desde 2019, en el edificio de Rectorado se encuentra instalada una central fotovoltaica con capacidad de 50 kW que cubre la demanda de cuatro centrales de climatización. 

operacional

La central fotovoltaica ayuda a educar a la comunidad en el uso de energía renovable, limpia y amigable con el medio ambiente. Estas instalaciones funcionan como un laboratorio vivo para el aprendizaje práctico de estudiantes de varias materias que se dictan en la ESPOL.
Adicionalmente, en el campus se encuentran otros proyectos, como el del Bosque Protector La Prosperina, con cuatro estaciones con capacidad de 50 Wh cada una para proveer energía a los equipos de audio y video que recopilan información de la flora y fauna del bosque.
 

AGUA

CONSERVACIÓN DEL AGUA

En 1984 se realizó el estudio y diseño del lago 1, en un sector que originalmente era una quebrada, asimismo se crearon en el campus algunas albarradas y posteriormente el lago PARCON. Estos cuerpos de agua artificiales han llegado a convertirse en sistemas ecológicos vecinos del Bosque Protector La Prosperina, ubicado también en el campus.
Además de sus funciones en la preservación y conservación de especies, en el lago 1 se desarrollan actividades deportivas como kayak y de recreación. El lago 1 tiene una extensión de 6.55 ha y capacidad aproximada de 500.000 m3, que es recolectada del agua lluvia y de escorrentías en la época invernal, la cual se utiliza para el riego de áreas verdes del campus durante el resto del año.

Existe un sistema de bombeo junto al lago y un sistema de riego instalado en varias facultades del núcleo de ingenierías. También se utiliza un tanquerito para realizar el riego manualmente en una sección del parterre central de la vía principal del campus.
Se estima que durante el 2019 se utilizaron 40.844 m3 de agua del lago 1 para riego de áreas verdes. 
 

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

En el campus Gustavo Galindo Velasco existen tres sistemas de tratamiento de aguas residuales: 

  • Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Lodos Activados por “Oxidación Total” ubicada en PARCON.
  • Planta de Tratamiento de Aguas Residuales por Flotación por aire disuelto (DAF) ubicada junto al edificio de Admisiones.
  • Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Biorreactor de membrana (MBR) ubicada en el Núcleo de Ingenierías.

Estas plantas fueron concebidas de manera que el agua tratada se reutilice para el riego de las áreas verdes circundantes. Con el agua tratada del núcleo de ingeniería se riega la cancha de fútbol junto a la PTAR.

Otro de los programas para la conservación del agua, que se encuentra en implementación progresiva, es el reemplazo de la grifería con dispositivos ahorradores de agua tales como llaves de cierre automático e inodoros de doble descarga.

BEBEDEROS DE AGUA

En todo el campus se encuentran instalados bebederos de agua para que la comunidad ESPOL pueda consumir agua fresca. A través de ellos se busca fomentar el uso de recipientes reutilizables y evitar los plásticos de un solo uso. En 2019 se evitó desechar 414.819 botellas plásticas.

RESIDUOS

Caracterización:

Para estimar la cantidad de residuos generados en el campus, los estudiantes de la asignatura Introducción a la Gestión Ambiental, realizaron la caracterización y volumen de residuos comunes, a través de prácticas.

Elaboración de compostaje:

Desde hace varios años, en el campus Gustavo Galindo Velasco se viene desarrollando el programa de aprovechamiento de residuos orgánicos para realizar compostaje que se utiliza posteriormente en las áreas verdes del campus).

Reciclaje de Plástico:

Se ha realizado varias campañas para fomentar el reciclaje de plástico en el campus:

http://www.fadcom.espol.edu.ec/es/eventos/concurso-de-reciclaje-interfacultades

https://twitter.com/bpp_espol/status/1137005599147864064?s=20

 

En la ESPOL se trabaja para aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las áreas académica, operativa y de vinculación.  Conoce sobre los programas y proyectos que se ejecutan en nuestra institución en nuestro INFORME CONSOLIDADO DE ODS ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL 2020

 

 

 

 

 

 

En esta sección se encuentran disponibles los documentos relacionados con la Sostenibilidad aprobados y vigentes. 

Resolución del Consejo Politécnico del 9 de septiembre de 2010, número 10-09-264, se resuelve aprobar el documento “Política Ambiental para protección campus e instalaciones” adoptándolo como la “Política Ambiental de la ESPOL”. 

Ver documento  

 

Comisión de Sostenibilidad – Programa Sostenibilidad ESPOL Abril, 2022

 

En sesión del 24 de noviembre de 2022, el Consejo Politécnico, de acuerdo a sus facultades, resolvió la aprobación de la Política de Sostenibilidad. 

Ver documento  

eventos ESPOL

GUAYAQUIL CIRCULAR

Este evento se ha realizado por dos años consecutivos, en el marco de la Semana de la Innovación de i3lab, con la finalidad de difundir el concepto de Economía Circular a la comunidad y descubrir oportunidades de emprendimientos en esa área.

 

Edición 2019

Se desarrolló en el edificio STEM y contó con la participación de ponentes internacionales, además se realizaron talleres con representantes de la cuádruple hélice: gobierno, empresa, sociedad civil y academia.

Más información: https://www.i3lab.org/i3week-guayaquilcircular

 

Edición 2020

Debido a la pandemia del COVID-19 el evento se desarrolló en un entorno virtual en dos jornadas. En la mañana se presentaron expositores y en la tarde, un panel de expertos sobre las oportunidades de emprendimiento post COVID-19.

Más información: https://www.i3lab.org/i3week-gye-circular

 

Edición 2021

El evento 2021 se desarrolló en modalidad híbrida: online y presencial. Durante la mañana se abordaron temas hacia la transición a Economía Circular y en la tarde, se realizaron mesas de trabajo para la elaboración del Reconocimiento Guayaquil Circular con la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y Competitividad de Guayaquil, ÉPICO.
Más información: https://www.i3lab.org/i3week-gye-circular
 

 

Escríbanos a:

Correo: sostenibilidad@espol.edu.ec 

Paulina Criollo, M. Sc.
Directora del Programa Sostenibilidad 
Correo: pacrioll@espol.edu.ec

Ángel Ramírez, Ph. D.
Director del grupo de Investigación en Ingeniería Sostenible de la ESPOL y Coordinador de la Red de Ciclo de Vida y Economía Circular
Correo: aramirez@espol.edu.ec

Ma. Auxiliadora Aguayo, Ing. 
Analista del Programa Sostenibilidad de ESPOL
Correo: maaguayo@espol.edu.ec

 

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