ESPOL recibe reconocimiento por ser una de las cuatro instituciones aceptadas para contribuir en el fortalecimiento de la Primera NDC del Ecuador

ESPOL NDC 10
Lun, 15/04/2024 - 15:02

El 26 de marzo de 2024 el Vicerrector de I+D+i, Carlos Monsalve, junto con el Decano de la FIMCM, Alejandro Chanabá, participaron en la oficialización de nuevos aportes para el fortalecimiento de la Primera Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés), para recibir un reconocimiento por ser una de las cuatro instituciones que han sido aceptadas a contribuir en el fortalecimiento de la Primera NDC del Ecuador.

Las NDC constituyen los compromisos a corto y mediano plazo de un país en el marco del Acuerdo de París, que permiten así ir alcanzando los objetivos a largo plazo del acuerdo. Por lo tanto, las NDC representan los esfuerzos de cada país en implementar acciones y medidas para mitigar y adaptarse a los efectos adversos del cambio climático. Si un país gestiona adecuadamente sus NDC, entonces contribuye a la solución de la crisis climática y a otros problemas asociados como la pérdida de biodiversidad y la seguridad energética.

En 2019 Ecuador presentó su Primera NDC para ser ejecutada entre 2020 y 2025. Sin embargo, dado que en el transcurso de la implementación de esa NDC surgieron más actores interesados en contribuir a la acción climática del país, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) a través de la Subsecretaría de Cambio Climático (SCC) y con el soporte de las Agencias de las Naciones Unidad, PNUD y FAO, estableció un proceso para el Fortalecimiento de la Primera NDC de Ecuador.

En ese marco, la ESPOL presentó como propuesta de iniciativa a ser incluida en la Primera NDC el proyecto “Desarrollo Climático Resiliente para las islas Galápagos: Estrategias Innovadoras en Sistemas Socio-Ecológicos Priorizados. (ClimRED - Galapagos)”, propuesta que luego de ser analizada rigurosamente por parte de especialistas de las instituciones responsables, MAATE, SSC, PNUD, y FAO, fue aceptada como uno de los nuevos cuatro aportes para la Primera NDC del Ecuador.

Es de resaltar que la iniciativa de la ESPOL aceptada para fortalecer la Primera NDC, es la primera a ser ejecutada en las Islas Galápagos. Además de las cuatro iniciativas aceptadas, es la única que ha sido propuesta por una Institución de Educación Superior del país. En total fueron 15 iniciativas las que fueron propuestas por diferentes instituciones para que sean consideradas en el fortalecimiento de la Primera NDC, de las cuales cuatro fueron las seleccionadas.

El proyecto CLIMRED es un proyecto de investigación dirigido por la Dra. Mercy Borbor, investigadora del CIP-RRD y de la FIMCM, y que se ejecuta a través del programa ESPOL-Galápagos bajo la coordinación del Vicerrectorado de I+D+i de la ESPOL. Este proyecto es completamente financiado a través de los fondos para proyectos de I+D “Beneficio Colateral” de la institución.

ESPOL NDC Ecuaor

Representantes de las instituciones proponentes seleccionadas para contribuir a la Primera NDC junto a los representantes de las instituciones responsables del análisis y selección de propuestas

 

ESPOL NDC Ecuador

Vicerrector de I+D+i colocando un distintivo en las Islas Galápagos en representación de la iniciativa de ESPOL para contribuir a la Primera NDC del país en esta región

 

ESPOL NDC 5

Recepción del reconocimiento entregado por el Subsecretario de Cambio Climático, y el Director de Mitigación de Cambio Climático por parte del Vicerrector de I+D+i