
Adaptarse a un nuevo país puede ser un desafío, pero para Alan Guama Rivas, economista graduado de la ESPOL, su llegada a México representó una oportunidad de crecimiento profesional y personal.
Con 31 años y una trayectoria en ascenso, hoy lidera desde BIC México los equipos de planeación financiera y finanzas comerciales para las operaciones de México y Ecuador.
"México me abrió sus puertas desde el primer día y me hizo sentir como en casa", dijo el miembro de la comunidad Alumni ESPOL. Reside solo en este país, pero encontró en Dios, su familia y sus amigos la motivación para buscar su camino fuera de Ecuador.
Su rol como Sr. Finance Manager en BIC lo ubica en el centro de decisiones estratégicas clave para la región. Está al frente de un equipo que tiene el objetivo de asegurar el crecimiento rentable y sostenido de la compañía.
"A los jóvenes les puedo decir: aprovechen la oportunidad y sientan orgullo de pertenecer a una institución de prestigio como la ESPOL. Capitalicen ese factor diferenciador de excelencia y hagan de su carrera su pasión".
Su camino ha sido desafiante y por eso Alan Guama destaca el papel crucial que jugó la ESPOL en su formación. "Me preparó para afrontar todos los retos con éxito, gracias a su sólida base técnica y a los docentes extraordinarios que marcaron mi desarrollo profesional y personal", recuerda.
Durante su etapa universitaria, fue ayudante de cátedra e investigación. Orgulloso de haber cursado su carrera en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH), Alan también confió en la ESPOL para su maestría en Economía y Dirección de Empresas.
"No dudé en que la ESPOL era la mejor opción", asegura. Cuenta que su última visita al campus Gustavo Galindo Velasco, en 2021, cuando retiró su título de maestría, fue una experiencia cargada de nostalgia y alegría.
Mientras se desarrolla en el mundo de las finanzas corporativas, Alan Guama contempla -a mediano plazo- una segunda maestría. Además, sueña con incursionar en la docencia, otra de sus pasiones.