
Con el objetivo de potenciar el desempeño de los estudiantes que apoyan los procesos académicos, administrativos y científicos de la institución, la ESPOL llevó a cabo jornadas de capacitación dirigidas a sus ayudantes de docencia, gestión e investigación del I PAO 2025.
La iniciativa fue organizada por el Vicerrectorado de Docencia, en conjunto con el Decanato de Grado, el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) y el Decanato de Investigación. En total, se capacitaron 293 estudiantes en sesiones que se realizaron los días 3 y 13 de junio en los auditorios de la Facultad de Ingeniería en Computación y Electricidad (FIEC) y la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP), respectivamente.
Cada charla estuvo enfocada en fortalecer las funciones, habilidades y herramientas necesarias para un ejercicio ético y efectivo del rol de ayudante. En el caso de los ayudantes de docencia, se abordó su contribución dentro del proceso formativo; para los de gestión, se trató su participación en actividades administrativas, académicas y de mejora continua; y para los de investigación, se resaltó su aporte a los proyectos científicos y académicos de la ESPOL.
Estas acciones forman parte del compromiso que tiene la ESPOL con la mejora continua de la calidad institucional, al fortalecer las capacidades de quienes contribuyen activamente al desarrollo académico, investigativo y administrativo de la universidad.
Las capacitaciones de docencia y gestión estuvieron a cargo de la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Alicia Guerrero; mientras que la capacitación de investigación la dictó la profesora de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, Cristina Abad.
Para dar continuidad a este acompañamiento, se desarrollan tres cursos en línea con recursos interactivos que permiten reforzar la formación de los ayudantes de manera flexible y accesible.