ESPOL congrega a mujeres líderes en conversatorio dirigido por Bárbara Silva, experta en Innovación Disruptiva y Transformación Digital

Jue, 27/10/2022 - 13:21

Bárbara Silva, Asesora en Innovación Disruptiva y Transformación Digital, y fundadora de Her Global Impact, participó junto a destacadas representantes de distintos sectores estratégicos en el Foro Círculo virtuoso de Mujeres líderes, organizado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, este 26 de octubre, en el hotel Courtyard Marriott, de Guayaquil.

La rectora Cecilia Paredes dio la bienvenida a las participantes, enfatizando el motivo del evento: la sororidad. “Estoy feliz de que estén aquí, trabajando por cerrar esa brecha. Tan importante para construir un mejor mundo, para colaborar, impulsarnos, para darnos la mano, para seguir adelante”, indicó.

Las participantes del foro se desenvuelven como gerentes de empresas, comunicadoras, activistas, ejecutivas y líderes que se destacan por su trabajo a favor de la equidad de género en la comunidad y en diferentes ámbitos.

Entre ellas: Adriana Cervantes y Yaninna Puero, de Arca Continental; Violeta Morán, de GEW Ecuador; Paola Maridueña, empresaria agroindustrial; Rosita de la Paz, de Toni; Sandra Concha, de Sandy Fashion; Teresa López, de SAT Force; Kira Morán, de la Cámara Canadiense; Ángela Peñaherrera y Vivian Almeida, del Municipio de Guayaquil; Maricruz Ortiz, de Tesalia CBC; María Andrea Enriquez, de Diario Metro; María Fernanda Benalcazar, de Nobis; Belén Pastor, de Épico; María Claudia Leigh, de Grupo Vistazo; Clara María Reyes, editora de Revista Hogar; Julia Rodríguez y Pilar Jarrín, de Pumares; Andrea Rendón, Comunicadora y Ambientalista; Patricia Moreira, de Avícola Fernández; Merlyn Casanova, de Anecacao, Sylvia Banda, de Difare; entre otras.

Foto3

En representación de la academia, acompañaron a la rectora Cecilia Paredes, profesoras, investigadoras y directivas de la ESPOL: María Nela Pastuizaca, Adriana Santos, Ana Rivas, María Claudia Márquez, Edurne Quincoces, María Elena Romero, Denise Rodriguez, entre otras, todas ellas apasionadas por la equidad de género, ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.

‘EL MUNDO CAMBIÓ Y LA MUJER TAMBIÉN’

Foto1

Bárbara Silva, inició su intervención con reflexiones clave: “Cuando las mujeres somos generosas y nos impulsamos hacia adelante podemos prosperar y de mucha mejor manera en nuestro desarrollo profesional”.

Al referirse a que el mundo cambió y la mujer también, planteó una interesante interrogante al auditorio: ¿Cuáles crees tú que son los grandes temas de la mujer profesional del Siglo XXI? Algunas respuestas de la participantes fueron la autoconfianza profesional, el empoderamiento económico y la salud física y mental, por mencionar algunas.

En este sentido, Bárbara Silva presentó algunos consejos con base en su experiencia, y desde el ámbito profesional mencionó seis puntos clave para que las mujeres avancen en sus carreras:

1. Mentoring de hombres y mujeres: “El traspaso de experiencias de generaciones que han surgido con personas que están comenzando su carrera, le permite a la mujer disminuir su tasa de ensayo y error”.

2. Sponsorship: “Tiene que ver con gestionar la influencia. Un sponsor gestiona las impresiones que tienen los demás sobre una persona. (...) Es alguien que abre puertas, resuelve problemas, conecta…”.

3. Relato profesional: “Es consolidar su conocimiento, su experiencia… para decir en 30 segundos lo que hace y cuál es el impacto que quiere generar”.

4: Marca personal: “Cada una de ustedes es un sello, es única y hermosa. ¿Cuánto tiempo invertimos en posicionar nuestra marca personal? ¿En poder comunicar nuestras ideas?”.

5: Networking: “Es clave para que otra persona te conecte con otra y te abra una oportunidad (…) Es construir relaciones de trabajo profesional porque cada una de las partes agrega valor”.

6: Autogestión de su impostora interna: “Uno de los síntomas es no querer delegar tareas”. “Hay que aprender a decir que no (…) Nosotros no lo podemos hacer todo solas”.

Así también, motivó a las presentes a hacerse tres importantes preguntas sobre su propósito, pasión y legado: ¿Cuál es mi propósito?, ¿Qué es lo que más me apasiona en la vida? y ¿Cuál es el legado que quieres dejar a la sociedad?

Finalmente, compartió algunos aprendizajes:

“¿Cuánto tiempo invertimos en el disfrute?”.

“No somos perfectas, somos humanas y hoy en día también tenemos que aprender a decir que no”.

“Cuando nos hacemos presas del perfeccionismo, el querer controlarlo todo, impedimos que las cosas funcionen. Cuando dejamos que las cosas vayan aconteciendo se nos abren posibilidades infinitas para llegar a territorios y lugares inimaginables”.

“¿Estás preparada para dar un salto exponencial en tu carrera?”, concluyó con esta interrogante que abrió el debate con las reflexiones de las participantes desde sus perspectivas personales y profesionales.

Foto2