La ESPOL conecta ciencia climática y decisiones empresariales para anticipar riesgos de El Niño

El Niño 360 2026
11 de septiembre de 2026

El fenómeno de El Niño Oscilación del Sur (ENSO) es inminente, pero sus efectos sobre las empresas pueden atenuarse. Esa fue la premisa que marcó el encuentro empresarial El Niño 360°: Anticiparse es la mejor estrategia, organizado por la ESPOL para acercar la información científica disponible a quienes toman decisiones en el sector productivo.

Durante la jornada, especialistas de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar (FIMCM) analizaron cómo un fenómeno que comienza en el océano Pacífico puede terminar afectando operaciones, infraestructura, cadenas de suministro y planificación financiera.

Cecilia Paredes, rectora de la ESPOL, dio la bienvenida al evento y destacó la importancia de juntar a directivos, ejecutivos y especialistas para conocer de cerca el tema. “Traducir la ciencia a un lenguaje que puedan entender y que les ayude a adelantarse a los impactos del fenómeno es parte de nuestra misión como academia”, dijo.

La jornada comenzó con una mirada científica a ENSO y a la dinámica del océano Pacífico, para comprender las condiciones que generan los eventos de El Niño, La Niña y los periodos neutros. La charla se llamó ENSO: del océano Pacífico al clima global y fue dictada por Franklin Ormaza.

ENOS 2026

“El niño no es una anomalía ni una tragedia, es un proceso natural que tiene sus beneficios naturales y sus impactos. Este 2026 ENSO podría ser fuerte si los índices se mantienen, pero hay que monitorear constantemente los indicadores y estar pendiente de las evidencias”, dijo.

A partir de esta perspectiva global, el encuentro abordó los efectos que el ENSO puede generar en Ecuador y en sectores estratégicos de su economía, con la ponencia Del Pacífico Oriental al Ecuador: impactos locales del ENSO, del investigador Jonathan Cedeño.

“En octubre, noviembre y diciembre se podría dar la transición de la lluvia en la región costa. Desde el sector privado y la ciudadanía es importantísimo tomar medidas de precaución para mitigar los impactos”, dijo el investigador.

El programa avanzó hacia la interpretación de los pronósticos climáticos como una herramienta para la planificación y la toma de decisiones empresariales, con la intervención de María del Pilar Cornejo y su conferencia Del pronóstico climático a la toma de decisiones empresariales.

El Niño no es un desastre, es un proceso natural, lo que sí puede haber es un choque social y financiero, debido a la vulnerabilidad de la población”, dijo la investigadora, haciendo énfasis en la protección de cadenas de suministros y servicios de primera necesidad.

ENOS 2026

La dimensión económica se abordó por Daniel Lemus, principal del Centro de Desarrollo de Políticas Públicas de la ESPOL, que expuso la importancia de incorporar en las organizaciones medidas para mitigar los riesgos derivados de los posibles impactos sobre sus operaciones.

El encuentro pasó de la información a la acción mediante un workshop en el que los participantes trabajaron en la elaboración de un primer borrador de un Plan Empresarial de Contingencia frente al ENSO, considerando escenarios, continuidad del negocio, cadena de suministro y protocolos de actuación.

“No esperemos que las pérdidas que tengamos las devuelva el Estado, eso no llegará acorde a los flujos de la empresa, usted tiene que protegerse. Seguramente el Estado actuará pero eso no debe ser la base del plan de una empresa”, aclaró.

La jornada concluyó con un foro multidisciplinario que reunió perspectivas científicas, empresariales, legales, financieras y sectoriales para discutir la preparación del país frente a un próximo fenómeno de El Niño.

En este último panel, moderado por la decana de ESPAE, María Luisa Granda, participaron Edurne Quincoces, por el ámbito legal; Javier Paz y Miño, sobre protección financiera y aseguramiento; Richard Salazar, por el sector bananero; Carlos Cuesta, de la Prefectura del Guayas y Xavier Chávez Estrada, del sector de la construcción.

ENOS 2026