El BID presenta en la ESPOL un estudio sobre el envejecimiento en América Latina y El Caribe

Mié, 05/10/2022 - 09:12

La población de la región de América Latina y El Caribe está envejeciendo a un ritmo acelerado sin precedentes.  Y, sobre esta realidad, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, presentó los resultados de un interesante estudio, en el auditorio STEM de la ESPOL, este 3 de octubre. 

Con presencia de autoridades de la Escuela Superior Politécnica del Litoral; del Consejo de Educación Superior, CES; profesores investigadores y estudiantes de la ESPOL, se presentó el informe “Envejecimiento en América Latina y El Caribe: protección social y calidad de vida de las personas mayores”.  

La rectora Cecilia Paredes destacó que la ESPOL, en representación de la Academia, haya sido el espacio escogido para abordar este tema tan relevante, en el que la sociedad debe prepararse ante un escenario que plantea grandes desafíos

“Es un largo camino donde cada país de la región deberá evaluar su situación particular, pero este estudio se convierte, sin duda, en una herramienta útil para los tomadores de decisiones a todos los niveles”, mencionó la rectora Cecilia Paredes.  A los jóvenes, les recordó que su preparación es la que les va a permitir convertirse en esos agentes de cambio, generadores de riqueza y recordó que es en la Academia donde nacen las propuestas para alcanzar un sistema más equitativo y justo para todos

Cecilia Paredes, rectora de ESPOL

El delegado del presidente del CES, Fidel Márquez, afirmó que este es un tema que antes casi no se abordaba y que, ante el escenario actual, estudios como el del BID toman gran relevancia.  “Para el 2050 en América Latina estaremos hablando de una población donde más del 25 % esté envejecida, pero no es el único problema, sino que hay países en la que su población está decreciendo como por ejemplo Barbados, Cuba y eso hay que afrontarlo.  De ahí viene la importancia de estos informes para hacer un análisis desde la Academia”, afirmó.   

SITUACIÓN DE LA REGIÓN
Durante el evento, el representante del BID en Ecuador, Juan Carlos de la Hoz, compartió unas palabras de manera virtual.  Dijo que los habitantes de América Latina y El Caribe viven ahora más tiempo y con una mejor salud, en comparación a cualquier otro momento de la historia; pero, asimismo, esto plantea grandes retos.
“Esto es un logro extraordinario, pero este envejecimiento de la población pondrá a prueba los sistemas de protección social que sustentan la calidad de vida (…) En América Latina la seguridad social y los servicios públicos son escasos y en algunos casos carecen de financiación”, dijo.  

Afirmó que como BID están trabajando junto al gobierno ecuatoriano para contribuir a la generación de consensos, con una visión alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El asesor económico sectorial del BID, Mariano Bosch, hizo la presentación del informe.  Enfatizó que es proceso sobre el envejecimiento poblacional le tomó a los países europeos entre 50 y 60 años, mientras que a América Latina le tomará 29 años y a Ecuador 32 años. 

Vamos a doblar el porcentaje de adultos mayores en la región de aquí hasta el 2050, pero cuando América Latina llegue a esos hitos, va a ser en una situación muy distinta a cuando Europa llegó”, mencionó al indicar que las políticas aplicadas a los países europeos o países como Estados Unidos y Canadá, no serán precisamente útiles para la región porque estaremos en una situación económica muy distinta. 

5 MENSAJES CLAVES DEL INFORME

  • La calidad de vida de las personas mayores ha mejorado considerablemente en las dos últimas décadas. Sin embargo, aún existen grandes diferencias tanto entre los países como dentro de ellos.
  • Existen grandes retos en las políticas de protección social que apoyan la calidad de vida de las personas mayores. Algunos sistemas de pensiones carecen de cobertura o de prestaciones adecuadas. En algunos casos, su diseño canaliza el gasto en pensiones hacia pequeñas subpoblaciones. 
  • Los países con sistemas de pensiones de salud y de atención a la dependencia más desarrollados obtienen una mayor puntuación en el índice de calidad de vida de las personas mayores.
  • Las políticas de protección social para las personas mayores se enfrentarán a enormes presiones de sostenibilidad, tanto fiscal como social, en las próximas décadas, lo que refleja la necesidad de equilibrar el gasto público de forma que beneficie a las distintas generaciones.
  • La región necesita cambios en las  políticas  para  afrontar  el  reto  del envejecimiento de la población. Estos cambios incluyen la reforma del sistema de pensiones y de salud, así como el desarrollo de sistemas de atención a la dependencia, con un enfoque holístico.

CONVERSATORIO
Como parte del evento se desarrolló un conversatorio en el que participaron el asesor económico sectorial del BID, Mariano Bosch; la subdirectora general del IESS, Kenya Ramírez; la especialista en salud del BID, Cristina San Román; y la especialista sectorial de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, María Laura Oliveri, como moderadora. 

Conversatorio del BID.

La representante del IESS, Kenya Ramírez, dijo que el principal reto para Ecuador en un futuro es que habrá menos ingresos con el mismo problema poblacional.  “La alta informalidad de la economía que tiene nuestro país es uno de los principales problemas, donde actualmente 2 de cada 3 ecuatorianos no está en el sistema de seguridad social”, afirmó. 

“En Ecuador este diagnóstico es una oportunidad para empezar a diseñar políticas para incluir a este nuevo grupo poblacional en nuestro sistema de seguridad social y crear financiamientos adecuados para que los servicios sean de calidad en temas de salud (…)”, dijo la representante del IESS. 

La especialista en salud del BID, Cristina San Román, dijo por su parte que el desafío está en que hay que empezar a hacer un cambio en los sistemas de salud para que estén orientados a la detección y tratamiento oportuno de enfermedades crónicas.  “El reto es ver cómo acercar a los adultos mayores a que tengan un servicio efectivo, por ejemplo, detectar problemas de prediabetes, hipertensión, etc., y asegurarse que estas personas tengan sus controles y medicamentos”, afirmó. 

Dijo que se trata de cómo poder hacer más con los mismos recursos o, incluso, menos recursos, como por ejemplo identificando de manera oportuna a las personas con estos problemas crónicos que, con un tratamiento adecuado, pueden evitar complicaciones y así se tendría un mejor impacto en término de eficiencia y recursos. 

Durante el panel se abordaron varios temas y, entre ellos, también se mencionó la importancia del diseño de sistemas de pensiones que, en muchos países, funcionan más como sistemas de metas y no permiten combinar la pensión jubilar con otros ingresos.  “Muchos estudios demuestran que estar activos es saludable y, de pronto, jubilarte e ir a tu casa y sentarte frente a una televisión no es lo mejor que puedes hacer por tu salud.  Es algo en lo que hay que pensar”, indicó Mario Bosch del BID.  

Puede revisar el informe completo aquí:  https://publications.iadb.org/en/aging-latin-america-and-caribbean-soci…

Presentación del estudio del BID.