Detect and Attend piensa en la salud de manera integral

Mié, 07/04/2021 - 14:23

Los psicólogos Sergio Castillo y Bryan Jauregui supervisan la primera fase del proyecto Detect and Attend (Detectar y Atender) de la ESPOL. La primera fase tiene la finalidad de medir el impacto de la COVID-19 en la salud mental de la comunidad politécnica.

Largos confinamientos, temor al contagio e incertidumbre sobre el futuro son parte de las razones por las que las personas podrían enfrentar afectaciones en la salud mental.  

“Este tiempo nos ha puesto frente a nuevos retos de forma abrupta y no todas las personas tienen los recursos para hacerles frente”, dicen los expertos.

María de los Ángeles Rodríguez, directora de la Unidad de Bienestar Politécnico, detalla que la primera fase de Detect and Attend se ha enfocado en el levantamiento de información. 

A través de test psicológicos computarizados se midió la sintomatología del estrés postraumático y estilos de afrontamientos en los estudiantes y sintomatología de Bournout –respuesta por estrés crónico en el medio laboral– en profesores y trabajadores.

Rodríguez agrega que, con el análisis de la información recopilada durante la primera fase de este proyecto, la ESPOL prepara la ejecución de estrategias institucionales que garanticen el cuidado de la salud integral de su comunidad. 

“Buscamos que la ESPOL cuente con uno de los mejores climas educativos y laborales de la región desde la investigación-acción, uniendo la academia con prácticas contextualizadas”, señaló Rodríguez. 

De manera paralela, se han realizado talleres. Entre estos está “Familia y enfermedades mentales”; “Estrategias para desarrollar resiliencia y empoderamiento”; “Aislamiento Social, traumas  y COVID-19”; “Burnout en trabajadores”, entre otros. 

A partir de estos resultados plantea impulsar la búsqueda de alianzas y trabajo de forma colaborativa con otras instituciones educativas, públicas y privadas para generar propuestas de valor o realizar estudios comparativos ajustados a las necesidades de nuestra población. 

“Somos conscientes que si queremos cambios significativos en temas relacionados a la salud integral debemos de trabajar inter y transdisciplinar”, enfatizó.

Por su parte, Castillo y Jauregui coinciden en que “la salud mental es  el pilar fundamental para el funcionamiento integral del ser humano”. 

Al momento, se trabaja en la realización de 30 workshops para estudiantes y 22 para profesores y personal administrativo a partir de los resultados de esta primera fase.

Familias y enfermedades mentales
40 personas participaron del primer taller en diciembre de 2020, dirigidos por las psicólogas clínicas Estefany Izurieta, Andrea Albaracín y Doménica Samaniego, de Psico Informa. 

Entre una variedad de temas planteados los expertos destacaron tres mitos sobre las personas con enfermedades mentales y con necesidad de atención. Así desmienten los siguientes mitos:

#1: Si tienen problemas de salud mental, las personas son violentas e impredecibles.
Realidad: “No tienen más probabilidades de ser violentas que cualquiera otra persona. Solo el 3 y 5 % de los actos violentos pueden atribuirse a personas que viven con una enfermedad mental grave, y tienen diez veces más probabilidades de ser víctima de delitos violentos que la población en general”. 

#2: Las personas con problemas de salud mental, incluso aquellas que están controlando su enfermedad mental, no pueden tolerar el estrés de mantener un trabajo.
Realidad: “Las personas con problemas de salud mental son tan productivas como los demás empleados o colaboradores. Los empleadores que contratan a personas con problemas de salud mental reportan buena asistencia y puntualidad; así como motivación, buen trabajo y permanencia”.

#3: La debilidad de la personalidad o los defectos de carácter causan problemas de salud mental. Las personas con problemas de salud mental pueden superarlos si se esfuerzan lo suficiente.
Realidad:
 "El problema de salud mental no tiene nada que ver con la pereza, debilidad y muchas personas necesitan ayuda para mejorar. Muchos factores contribuyen a los problemas de salud mental, pueden ser factores biológicos, por genes, enfermedades físicas, biológicas, químicos del cerebro, experiencias de la vida, etc. Las personas con problemas de salud mental pueden mejorar y muchas se recuperan por completo". 

Psicoeducación para prevenir
Durante sus intervenciones, las expertas recomendaron la psicoeducación, herramienta preventiva que aporta no solo en el tratamiento de la persona que padece la enfermedad mental o trastorno mental, sino en las personas que forman parte de su círculo cercano. 

Imágenes: Freepik.

En este punto hablaron sobre la resiliencia, definiéndola como un proceso dinámico, evolutivo que le permite a una persona, grupo o comunidad ver cómo minimizar o superar estos efectos nocivos que presenta la adversidad o crisis, cómo salir reforzados de esto y cómo transformarlos en experiencias positivas.

En el aspecto familiar mencionaron que “una familia resiliente es aquella que crea formas activas, saludables y sensibles de satisfacer las necesidades de cada integrante de la familia, no solo de uno sino de todos, sin comprometer la integridad de la familia”.

Burnout en trabajadores

A inicios de este año se realizó el Workshop Burnout en trabajadores, a través de la plataforma Zoom. Este encuentro que fue parte de la primera parte del proyecto también estuvo dirigido por las expertas de Psico Informa, quienes definieron al Burnout como el síndrome del quemado y que es considerado como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se vuelve una respuesta por estrés crónico en el medio laboral. ¿Cómo va a verse demostrado esto? Por respuestas físicas o por comportamientos”.

¿Qué causa estrés crónico?

Las psicólogas respondieron que se ocasiona por un cúmulo de eventos, sucesos, cansancio, muchas preocupaciones. “Nos sentimos estresados por mucho tiempo y muy intensamente”.

¿Qué se puede hacer?

Reconocer: Estar atentos a las señales de advertencia de agotamiento. Buscar ayuda profesional es una excelente idea, ya que esto es una enfermedad.
Contrarrestar: Tratar de deshacer el daño buscando apoyo y manejando el estrés, buscando estrategias de enfrentamiento para el estrés.
Fomentar la resiliencia: Desarrollar esta resistencia personal al estrés, de dos maneras: cuidando la salud física y emocional.

Puede obtener más información de este y otros temas, siguiendo las cuentas de Twitter de ESPOL (@espol) y Bienestar (@BienestarESPOL).