Rama Estudiantil IEEE-ESPOL obtiene premio que reconoce actividades ejemplares a nivel mundial

Fri, 12/13/2019 - 14:37

La Rama Estudiantil IEEE-ESPOL obtuvo el primer lugar a nivel internacional en el premio Darrel Chong Student Activity Award, por el proyecto IEEE SIGHT, implementado en Galápagos, para crear una intranet comunitaria que permite compartir recursos educativos sostenibles, entre las escuelas de la Isla San Cristóbal del Archipiélago de Galápagos.

Este premio reconoce, anualmente, actividades ejemplares de estudiantes miembros de IEEE, la organización profesional técnica más grande del mundo para el avance de la tecnología, en las que se fomenten valores y el intercambio de conocimientos entre los alumnos.  El premio fue otorgado durante la Gala de Premiación del IEEE SBRM 2019, que se realizó en República Dominicana.

En el proyecto participaron cuatro estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación de la ESPOL. Diego Villacreses y Gabriela Orellana de la carrera de Telecomunicaciones; Richard Vivanco de Telemática y Eduardo Salazar de Computación.

Se desarrolló una red de intranet comunitaria dentro de la Isla de San Cristóbal, para permitir a estudiantes, profesores y ciudadanía en general  mejorar la calidad de educación y el acceso de información en general. Se implementó la conexión de la intranet entre cinco escuelas y la oficina del Ministerio de Educación de la Isla.  La redes se encuentran conectadas a un servidor central donde se instaló una plataforma para cargar contenido educativo relevante. De esta manera, desde cualquiera de las escuelas, se puede acceder a través de computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes. Se beneficiaron 2.186 niños de las escuelas que fueron parte del proyecto.

La iniciativa la originó el Dr. Pritpal Singh, docente de la Universidad de Villanova, EE. UU. y parte del Comité de SIGHT (Special Interest Group on Humanitarian Technology, por sus siglas en inglés) de IEEE a nivel mundial; posteriormente se involucraron profesores y miembros de la Rama Estudiantil IEEE – ESPOL.  Uno de los principales objetivos del proyecto fue mitigar la repercusión que tiene la falta de acceso a internet dentro de las Islas Galápagos.

Para el consejero de la Rama Estudiantil y subdecano de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación de la ESPOL, César Martín, el reconocimiento es una muestra del compromiso que tienen los estudiantes y de que las actividades que se realizan en IEEE-ESPOL generan un verdadero impacto en la comunidad.

Gabriela Orellana, estudiante voluntaria de IEEE-ESPOL quien participó en el proyecto, dijo que este logro es un gran orgullo que demuestra que ESPOL ofrece una formación integral a sus estudiantes. “En nuestro país estamos haciendo proyectos de impacto mundial (…) También la satisfacción de saber que en ESPOL nos estamos formando con aptitudes y habilidades que nos permiten poner en práctica lo aprendido, para realizar actividades técnicas-humanitarias”, afirmó.

Para el 2020, se tiene previsto continuar con una segunda fase del proyecto que consiste en replicar la intranet en la Isla de Santa Cruz y mejorar la plataforma.

Acerca de la Rama Estudiantil IEEE-ESPOL
Tiene 16 años desde su creación. Es una organización sin ánimo de lucro, formada por un grupo de jóvenes de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación de la ESPOL, cuyo propósito es fomentar y promover la investigación, desarrollando así el interés de los futuros ingenieros en la consecución de avances tecnológicos que beneficien a la humanidad. Se desarrollan, además, actividades para fomentar la ingeniería en los niños a nivel escolar, realizando talleres técnicos. Uno de los principales propósitos de la rama es contribuir a la formación de ingenieros con valores. Quienes estén interesados en pertenecer a la Rama Estudiantil IEEE-ESPOL, pueden contactarse al correo electrónico sb.espol@ieee.org