Feria Idear: 58 propuestas politécnicas innovadoras, creativas, viables y sostenibles

Tue, 02/23/2021 - 09:15

El viernes 12 de febrero, estudiantes politécnicos presentaron proyectos creativos, innovadores y empáticos con la realidad social como parte de la Feria IDEAR, que abarcó en su sitio web, 58 proyectos de titulación, de 102 politécnicos, que realizados bajo la guía de tutores docentes, representan soluciones viables y sostenibles, que cumplen con las características requeridas por el sector productivo y empresarial. 

La décima edición de Feria IDEAR se realizó de forma virtual, y comprendió la exposición oral de los proyectos que resultaron finalistas del concurso 5MinPicht, iniciativa académica de la ESPOL en la que los estudiantes de último nivel exponen sus proyectos integradores en un tiempo máximo de 5 minutos ante un jurado conformado por empresarios, expertos y profesores de la rama profesional, con la consigna de demostrar sus potencialidad comercial y viabilidad. 

Por ejemplo, Génesis Shett, de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar (FIMCM), propuso el diseño preliminar de una embarcación turística sostenible para la comuna de Las Huacas, en el archipiélago de Jambelí. Medio de transporte que funciona con energía limpia; cuenta con un sistema de propulsión eléctrica de 50 kW y opera a una velocidad de 9 nudos; además, a través de módulos fotovoltaicos almacena energía solar que alimenta el banco de baterías conectado al motor eléctrico

Otra de las propuestas politécnicas consistió en un Estudio de Casos de Violencia Intrafamiliar en Guayaquil desde una perspectiva espacio temporal. El estudio desarrollado por John Mora de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM), abarcó datos de marzo a octubre de 2020, y estableció una relación entre tipos de violencia, sectores de la ciudad y días de la semana, en cuanto al incremento de emergencias. Por ejemplo, se estableció en su investigación que los viernes y sábados se registra un alto porcentaje de casos.

Juan Plúas y Alex Subía, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH), propusieron el prototipo de una app para eventos abiertos al público, llamada ¡Conéctate! Los politécnicos indicaron que en la muestra poblacional que hicieron a personas de Guayaquil, el 81.1% estaba interesado en la app, la cual muestra eventos en tiempo real por sistema GPS y proporciona información de aquellos que ofrecen entretenimiento responsable, acorde al aforo y medidas de bioseguridad. 

Las estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV), Gabriela Ollague y Katherine Arellano, crearon un Programa de alimentación intuitiva y consciente para mujeres, un programa online que comprende la sesión Aceptación corporal y Establecimiento de objetivos de salud no basados en el peso. 

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT), Luis Santander y Juan Calderón expusieron una propuesta de base de datos para el desarrollo de una aplicación móvil sobre presupuestos de obras civiles. “El presupuesto realizado con la metodología propuesta tomó aproximadamente la tercera parte del tiempo requerido por la metodología tradicional”, sostuvieron durante su presentación.

Oswaldo Guerrero y Elizabeth Martínez diseñaron un Exoesqueleto para rehabilitación de extremidad superior empleando señales mioeléctricas. Los politécnicos de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP) señalaron que su proyecto podría ser empleado en pacientes con un daño menor al 83% en la extremidad.

Los estudiantes Franklin Guadalupe y Olga Tohabanda de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM), y Jorge Paladines y Pablo Delgado de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC),  diseñaron y desarrollaron como proyecto multidisciplinario una app turística para el acompañamiento y observación de animales en Galápagos. Con esta propuesta los usuarios obtendrán información relevante y actualizada que les servirá para programar las actividades a realizar antes de emprender su viaje, y podrán ser parte de la conservación de las especies en peligro de extinción a través de sus donaciones a la Estación Científica Charles Darwin.


Kerly Castro y Freddy Jijón de la FIEC propusieron el diseño e implementación de un algoritmo dinámico de rutas de evacuación ante un incendio forestal. En este sentido, su propuesta consiste en un algoritmo dinámico que determina rutas óptimas de evacuación del Bosque Protector La Prosperina ante situaciones de emergencia, usando una red de sensores. “Mediante el algoritmo se proporciona una solución para la evacuación de bomberos, rescatistas y cualquier individuo dentro del bosque en caso de un incendio forestal”, explicaron.

Un espacio para estrechar vínculos entre la academia, empresa privada, gobiernos seccionales y organizaciones no gubernamentales

Para la rectora Cecilia Paredes los trabajos de titulación de los estudiantes politécnicos presentados en la Feria Idear contribuyen a construir el país que queremos, al ofrecer soluciones a problemas de distintas empresas, organizaciones públicas y privadas; mientras que el vicerrector académico, Paúl Herrera indicó que ratifican el compromiso de la ESPOL de entregar a la sociedad graduados que promuevan cambios desde la innovación y la empatía. Profesionales preparados para aportar a la construcción del país y del mundo desde la ciencia, la técnica, los valores politécnicos y el ADN de la ESPOL.

La décima edición de la Feria IDEAR se inició con el foro Panorama socioeconómico tras el COVID-19: Transformando la crisis en oportunidad, que contó con la participación de Pierangela Sierra, cofundadora y presidenta de Tipti, quien, al respecto, indicó: "Hay que buscar una posición de ventaja, ver dónde queremos ir, aprovechar las oportunidades".
Feria IDEAR es un evento organizado por el Vicerrectorado Académico de la ESPOL.

Conozca todos los proyectos en el siguiente enlace: http://www.idear.espol.edu.ec/