Expertos científicos en biotecnología se dieron cita en el gran Congreso CIBB 2020, organizado por ESPOL

Tue, 10/13/2020 - 15:08

El V Congreso Internacional de Biotecnología y Biodiversidad, V CIBB-2020, congregó virtualmente a 270 asistentes. Allí, conocieron los últimos avances científicos y de investigaciones en banano y cacao, así como temas de interés en las áreas de Biotecnología, Biodiversidad, Tecnologías Limpias y Bioproductos.

El V CIBB-2020 es organizado por ESPOL, a través de su Centro de Biotecnología (CIBE) y en esta edición reunió a 45 expertos del mundo que compartieron sus conocimientos desde el 5 hasta el 8 de octubre. El evento virtual contó con la moderación de Efrén Santos, investigador del CIBE.

La inauguración del V CIBB-2020 se realizó en paralelo a la XVII Convención Internacional del Banano de la Asociación de Exportadora de Banano de Ecuador, AEBE, eventos que por cuarta ocasión se llevan a cabo de forma conjunta.

La rectora de ESPOL, Cecilia Paredes, formó parte de la ceremonia de inauguración e indicó que nuevamente la academia y el sector bananero se unieron para presentar soluciones al agro ecuatoriano: “atravesando una nueva realidad que nos permite reinventarnos con empatía e innovación”. 

Asimismo, se refirió al lema de la edición en modalidad virtual del V CIBB-2020: “La biotecnología, aliada estratégica en la recuperación agroindustrial post COVID-19”, resaltando el trabajo de la ciencia de una forma dinámica y creativa para beneficiar a la sociedad.

Un espacio para los avances científicos y de investigación

En el segundo día del V CIBB-2020 se presentaron los avances científicos en cacao y banano e importantes investigaciones sobre este último cultivo.

Entre los temas expuestos, destacaron:

  • Lecciones aprendidas del COVID-19 para hacerle frente al Fusarium Raza 4 Tropical por parte de Freddy Magdama (Ecuador), investigador del CIBE y miembro de la Fuerza de Tarea Nacional para la Prevención de Fusarium Raza 4 Tropical (FocR4T) en el país.
  • Reflexiones sobre la Sigatoka negra para adaptar el manejo de cultivo de banano en la era pos-COVID-19, por parte de Blondy Canto (México), investigadora de la Unidad de Biotecnología del Centro de Investigación Científica de Yucatán.

Durante su intervención, Canto señaló sobre que “es el reto fitosanitario más importante que impacta la productividad y economía de la industria bananera en el mundo”.

Asimismo, Eduardo Chávez (Ecuador), docente e investigador de la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV-ESPOL), presentó una charla sobre el cadmio en cacao, en la que trató aspectos como la ciencia básica y la aplicación de soluciones prácticas para los agricultores y la cadena de valor. 

Invitados internacionales del más alto nivel

El CIBB-2020 fue además un espacio en el que expertos de Italia, Bélgica, Bolivia, Brasil, entro otros países, abordaron temas relevantes en las áreas de Biotecnología y Biodiversidad.

Luca Rastrelli (Italia) de la Universidad de Salerno, expuso la charla Nutracéuticos y uso funcional de alimentos durante la pandemia: un enfoque en la "autoprotección".  La presentación analizó el posible papel de sustancias no farmacológicas como suplementos, probióticos y nutracéuticos en la reducción del riesgo de infección por Sars-CoV-2 o la mitigación de los síntomas de COVID-19 y el papel de los micronutrientes, componentes alimentarios, y dietas en el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Por otro lado, con el tema Robótica para la producción de plantas forestales en el siglo XXI, Paloma Moncaleán (España), de Neiker-BRTA, resaltó la importancia del sector forestal-madera en la era de la bioeconomía.

Otros de los temas tratados en las charlas fueron:

  • Moléculas bioactivas de plantas medicinales como alternativa de prevención de enfermedades catastróficas. Epigenética y cáncer. Estructuras Sars-CoV-2.
  • Biodiversidad de Ecuador y su riqueza para la obtención de moléculas de alto valor. Producto con propiedades nutracéuticas en tiempos de COVID-19.
  • Vivir sano post COVID-19. Residuos agroindustriales y su uso en la construcción.
  • Biodiversidad y cultivos de tejidos; además se presentaron experiencias en cuanto a la relación academia-industria.

El V CIBB-2020 culminó con las sesiones Tecnologías limpias y Bioproductos. Los expertos abordaron temas como la Biodiversidad nativa, la Biotecnología industrial y la Valorización de residuos en alimentos funcionales.

En la clausura del Congreso, la directora CIBE- ESPOL, Daynet Sosa, calificó a esta edición virtual como productiva y llena de valiosos conocimientos. Sosa destacó la acogida y el contenido que presentaron los audios carteles, así como la iniciativa denominada Science Match, espacio de intercambio entre empresarios y científicos que se lanzó en la edición pasada del CIBB, en 2019.

Revisa los vídeos de las charlas del V CIBB-2020 en: https://es-la.facebook.com/pg/CIBB.CIBE/videos/?ref=page_internal