ESPOL fortalece bienestar y ecología en recintos del cantón Santa Lucía

Mon, 09/16/2019 - 14:18

Con la colaboración de más de 150 estudiantes y 34 profesores de la ESPOL, se desarrolla el programa Fortalecimiento del Bienestar y la Ecología Ambiental en recintos del cantón Santa Lucía, provincia del Guayas.  Este programa de Vínculos con la Sociedad comprende 11 proyectos que han beneficiado, desde mayo de 2018, a estas comunidades en aspectos económicos, ambientales, biológicos, energéticos, logísticos, entre otros. 

Las comunidades, que se dedican principalmente al cultivo de arroz,  son  Paipayales, El Mangle, Los Ángeles, La Normita y El Colorado. Las actividades se han centrado principalmente en el recinto Paipayales, donde mediante el programa se ha censado a 316 habitantes.

Los logros alcanzados en estas comunidades han permitido dar valor a los procesos productivos mediante la promoción de sistemas de cultivos ecológicos, buenas prácticas agrícolas y la creación de una nueva marca de productos denominada Paipay, que representa a los productos generados por las familias de esta comunidad y sus alrededores.

En los temas de recursos hídricos se implementan estrategias como la de “baño seco”, destinados a reducir el uso de agua; y el uso de filtros de agua para mejorar su calidad.    

Los problemas y las necesidades se han priorizado con la comunidad abordándolos de manera conjunta para potenciar la intervención. El Programa tiene previsto desarrollarse hasta el 2023.

El director de este es el profesor e investigador de ESPOL, Ricardo Villalba, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Vida. Además, participan 15 carreras entre ellas Biología, Nutrición y Dietética, Economía, Diseño Gráfico, Agrícola y Biológica, Mecánica, Alimentos, Civil y Química.

La contribución de la comunidad permite a la academia formar profesiones comprometidos con la sociedad, poniendo en ejercicio los conocimientos, habilidades y destrezas propios de cada disciplina.

Texto:  Diego Gallardo, Coordinador de prácticas de servicio comunitario de la Facultad de Ciencias de la Vida.
Fotos: Cortesía.